jueves, 19 de marzo de 2015

Días memorables para la prensa granmense



jueves, 19 marzo 2015
Marisela Presa
Aún cada día se siguen recibiendo mensajes de salutación en los colectivos de la prensa granmense, pues una buena representación de sus profesionales fueron reconocidos por el Día de la Prensa Cubana; señal de que en los medios territoriales se van encaminando esos indispensables temas que la población espera. 
No hubo momento de la jornada de la Prensa en la provincia oriental de Granma que no estuviera subrayada por el pensamiento indispensable de hacer un mejor periodismo, que responda a los retos actuales que tiene el periodismo y ahora en un proceso donde lo externo y lo interno tendrán confluencias de repercusión no siempre tan claras. 
Los periodistas de Granma desarrollaron su jornada bajo el designio del regreso de los Cinco Héroes a la Patria y las noticias que se sucedieron el 17 de diciembre pasado, acontecimiento que entrañan igualmente conjugar en el ejercicio diario el reto de enrumbar nuestro periodismo con mayor profesionalidad y destrezas. 
Esa es una de las ideas que hizo llegar igualmente al gremio el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integrante de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. 
Raúl Garcés fue certero y ecuánime, lógico y real, nos dijo que ahí están los retos, y que tenemos por delante un mundo de proyecciones con la cual la prensa cubana deberá alcanzar mucho mayor prestigio y credibilidad. Expresó que era igualmente un día para los abrazos. 
El presidente de la Unión de Periodistas en Granma, Daniel García Zayas, habló de las proyecciones del 2015, donde además de los retos de hacer un mejor periodismo en cada uno de los medios, está el de la superación no solo de los profesionales sino también de los cuadros que dirigen el sector, no puede un asunto estar divorciado de lo otro. 
Allí donde tantas veces se han reunido los periodistas granmenses para diversos eventos, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, la ocasión fue propicia para homenajear a los colegas sobresalientes. 

La legendaria Gloria Guerrero, quien desde las cámaras y las luces de la televisión ha sido emprendedora y tenaz, creadora y multiplicadora de historias, fue merecedora del Premio  provincial por la Obra de la Vida, Rubén Castillo Ramos. 
El periodista Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde, recibió la mención en el Concurso Juan Gualberto Gómez 2015 por su labor creadora desde Venezuela, en tanto padre e hija, Luis Morales, de la Demajagua, y Ariadna Morales, de Radio Bayamo, fueron premiados en el concurso Anci-Upec con los primeros lugares en las especialidades de prensa escrita y radial. 
Un grupo de entidades llegaron hasta el escenario para reconocer a sus periodistas y a la Upec granmense, entre ellos el sectorial de Salud, el grupo empresarial de Comercio, Educación, la CTC, el Inder, la Dirección de Justicia y la Comisión Electoral provincial. 
Justamente no acabaron los reconocimientos, al destacado periodista y director del semanario La Demajagua, Eugenio Pérez Almarales, recibió el Sello Laureado de la CTC,  entregado por  Nereyda López Labrada,   secretaria general del Sindicato Nacional  de la Cultura; mientras que también los periodistas Eugenio Pérez y Marisela Presa recibieron el carné “Nosotros los Necios”,ç con las firmas de los Cinco Héroes. 
Es este uno de los reconocimientos más alegóricos al gran esfuerzo desempeñado por la prensa a quienes en este gran espacio de más de 16 años entregaron pasión, esfuerzo y dedicación en sus paginas, publicaciones y evento, a la lucha por el regreso de los Héroes Cubanos. 
La Unión de Periodistas de Cuba, conocedora de cuanto hacen entre si las generaciones de profesionales, también otorgó reconocimiento como Maestros de Periodistas a los profesionales, Martín Corona, Gloria Guerrero, Marisela Presa, Ángela Valdés y Orlando Fombellida. 
Por su parte las direcciones del Partido y el Gobierno en Granma hicieron llegar su reconocimiento a esta organización social de la prensa que fortalece la labor ideológica de su membresía en pos de un periodismo superior. 
Así también lo confirmaba Federico Hernández, miembro del buró provincial del Partido, quien  evocó a Martí  en el quehacer de estos profesionales, habló de su reto de ser cada día más investigativa y científica y calificó como reto el ritmo que ha desplegar al paso a la actual sociedad cubana. 
Igualmente se refirió al legado del periódico Patria en su aniversario 123 y al ejemplo imperecedero del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes,  cuya casa natal acogió a la prensa para esta celebración de compromisos, no sólo con el presente, sino con nuestra historia.
Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario