viernes, 6 de marzo de 2015

Honran en Cuba a Hugo Chávez




Cuba y Venezuela, junto a otras naciones latinoamericanas y caribeñas, rindieron homenaje en La Habana al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, con motivo del segundo aniversario de su desaparición física.

Durante un acto celebrado en la cancillería cubana, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, recordó que del exmandatario se habla como jefe, como camarada, como amigo, pero siempre acompañado por el pueblo, el cual lo reconoció en todo momento como suyo.
Con Chávez creció un movimiento que trascendió las fronteras nacionales e hizo brotar las semillas plantadas por los patriotas de toda América, apuntó.

Junto a él, la democracia dejó de ser manejada por las clases dominantes y se caracterizó por el rechazo a las pretensiones imperialistas, la reafirmación de la soberanía y la solidaridad, agregó.

Precisamente, subrayó Rodríguez, Chávez colocó en la agenda regional un asunto vital para la supervivencia: la unidad.

Hugo Chávez revitalizó las mejores tradiciones patrióticas de América Latina y fue de los hombres que entró en la Historia como protagonista de revoluciones, destacó.

Justamente esta jornada en numerosos rincones del planeta se recordó al líder venezolano como uno de los referentes de las transformaciones en Latinoamérica y el Caribe dirigidas a devolver la esperanza a millones de necesitados.

En el acto celebrado en la cancillería cubana, encabezado, además, por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller cubano Marcelino Medina, se honró a Chávez como un luchador por la justicia de los pueblos.

De acuerdo con Medina, dentro de la larga lista de buenos amigos de Cuba en su incesante reclamo por la independencia y soberanía destaca el nombre de Hugo Chávez.

Hoy se debe revivir su legado, sus aportes a la lucha latinoamericana y a su verdadera y definitiva independencia, sostuvo el diplomático cubano.

Chávez devolvió a Venezuela la dignidad e inspiró a muchos en la región. Es indispensable estudiar su obra, pues se integra a las de Simón Bolívar, Augusto C. Sandino, Ernesto Guevara y Fidel Castro, agregó.

El mayor reto del presente -aseveró- es inmortalizar y materializar todo su pensamiento y el mejor homenaje que Cuba puede hacerle es ratificar el apoyo a Venezuela y reafirmar la continuidad de las misiones de los colaboradores de la isla en esa nación suramericana, dirigidas a devolverle los derechos a los humildes. / (PL)


Todos los honores hoy y siempre para Hugo Chávez

Al Comandante Hugo Chávez Frías, “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”, como lo definió Fidel, rindieron honores numerosas personalidades de la cultura y la política, al cumplirse el segundo aniversario de su deceso.

En el Parque Morro Cabaña, donde se encuentra el Museo dedicado al líder bolivariano y se firmó el acuerdo que dio vida al ALBA Cultural, tuvo lugar un acto en recordación a su impronta en Venezuela, Cuba, y el resto de América Latina.

Con un disparo de salva que irrumpió el silencio de la tarde, comenzó un encuentro entre “amigos del amigo”, para recordar al hombre de pueblo, al singular presidente de carisma deslumbrante, discípulo inigualable de las ideas de Bolívar.
Un panel conformado por los intelectuales Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente Raúl Castro, y German Sánchez Otero, ex embajador cubano en Venezuela, evocaron a Chávez desde la genialidad del estadista, la virtud de sus ideas, y su vocación popular.

Rodríguez Araque, a quien lo unió una gran amistad y admiración por el Comandante Supremo, expresó que si un legado invaluable dejó este a su pueblo, fue el sentido de la dignidad nacional y la independencia.

Lo calificó como ese hombre que supo discurrir sobre las atrocidades de su tiempo, y con los sentimientos de amor que mueven a todo revolucionario verdadero, fue capaz de devolver a Venezuela una democracia y justicia social reales.

Su conexión con la cultura popular, de acuerdo con Abel Prieto, hizo posible ubicarlo en lo interno y más querido de las masas, a quienes también dirigía de la manera más sencilla un torrente de conceptos de gran profundidad política.

El Chávez político, humano, íntegro, cantor, el Chávez infinito, volvió a ser recordado hoy por los que asistieron a La Cabaña, por Los Cinco héroes cubanos que no pudieron abrazarlo en vida, por algunos de sus militares cercanos, por diplomáticos y amigos, por Cuba.
Allí estuvo, además, la reverencia del Partido Comunista de Cuba en presencia de José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del Comité Central, de los seguidores de Martí en la figura de Armando Hart, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el General de División Ulises Rosales del Toro, del periodismo comprometido con Walter Martínez.   / (AIN) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario