lunes, 29 de febrero de 2016

Argentina: El hijo del Rey de la soja es asesor del Jefe de Gabinete

Resumen Latinoamericano/ 28 de Febrero 2016.- El país atendido por sus propios dueños

Rosendo Grobocopatel, hijo del empresario y presidente del Grupo Grobo Gustavo Grobocopatel, más conocido como ‘El Rey de la Soja’, fue designado en la jefatura de Gobierno nacional para asesorar a Marcos Peña, la mano derecha del presidente Mauricio Macri. Rosendo es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella, de la misma facultad de donde viene Marcos PeñaPara comprender el entramado de dichas designaciones DIARIOJUNIO entrevistó al sociólogo y politólogo Mauricio Torme. “El gobierno de Mauricio Macri, es un gobierno que tiene ejecutivos empresariales que está favoreciendo a los grandes grupos económicos y casualmente uno de los favorecidos ha sido la familia de Rosendo Grobocopatel”, reflexionó Torme, y precisó: “Fíjate de dónde provienen las primeras, segundas y terceras líneas del gobierno de Macri. Provienen de la Universidad Católica, de la Torcuato Di Tella y de San Andrés, y de la Fundación Pensar. Es decir, de las universidades privadas donde va la clase media alta y alta”. Y remarcó que “Gustavo Grobocopatel fue miembro del consejo económico de la Universidad Di Tella, cómo está todo imbricado. Por eso los vasos comunicantes de las grandes corporaciones, necesitan de universidades y de fundaciones que le permitan desarrollar los programas y la concepción intelectual para defender los intereses capitalistas de los grupos económicos de los cuales son parte activa”.
EL HIJO DEL REY DE LA SOJA, ASESOR DEL JEFE DE GABINETE
“En principio pensar la vinculación de Rosendo Grobocopatel, como asesor del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Pensemos que es el hijo de Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo”, comenzó diciendo a DIARIOJUNIO Mauricio Torme, el sociólogo y politólogo por la UBA.
“El gobierno de Mauricio Macri, es un gobierno que tiene ejecutivos empresariales que está favoreciendo a los grandes grupos económicos y casualmente uno de los favorecidos ha sido la familia de Rosendo Grobocopatel, porque con la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, y la baja de los 5 puntos a la soja se han favorecido. A esto hay que sumarle que se beneficiaron con la devaluación”, precisó Torme.

LA FUNDACIÓN PENSAR Y SU VINCULO CON GROBOCOPATEL
“La Fundación Pensar es el tanque de pensamiento que tiene el grupo de Macri, es como la usina de profesionales que piensan les políticas públicas y elaboran las concepciones  en desarrollo, economía, transporte, turismo, en todas las temáticas”, explicó Torme.
Y en la relación a Gustavo Grobocopatel añadió: “En esta Fundación Pensar que tiene aportes privados, quien ha sido uno de los más consultados es Gustavo Grobocopatel como una especie de referencia en lo que dice y hace. Es interesante porque tiene un discurso armado, donde los escuchas hablar de igualdad de oportunidades, de dialogo, de consenso, de administración de tensiones, está bien armado pero es vacío. Esto tiene su basamento filosófico y teórico.
Fíjate de dónde provienen las primeras, segundas y terceras líneas del gobierno de Macri. Provienen de la Universidad Católica, de la Torcuato Di Tella y de San Andrés, y de la Fundación Pensar, y de forma periférica aparece la UBA. Es decir de las universidades privadas donde va la clase media alta y alta”.

ESPACIOS DE FORMACIÓN: DE MARCOS PEÑA A ROSENDO GROBOCOPATEL
El jefe de Gabinete Marcos Peña es egresado de la Di Tela al igual que su asesor, el cual se encuentra en la etapa formativa, en virtud de este hecho Torme manifestó:
“Lo interesante es ver la concepción teórico-política-ideológica de estos espacios de formación, es este marco me ponía a leer sobre cuál es la caracterización, cómo pregona y difunde la carrera de Ciencias Políticas la Torcuato Di Tella: donde se encontró Marcos Peña con Rosendo Grobocopatel. Lo primero que te dice ‘se van a formar en la rigurosidad, en el manejo técnico, en el espíritu practico’, en ningún momento habla del desarrollo del pensamiento crítico, en la trasformación. Tiene una concepción institucionalista y son fuertemente liberales en lo económico y en lo político”.
Y luego observó: “Gustavo Grobocopatel fue miembro del consejo económico de la Universidad Di Tella, cómo está todo imbricado. Por eso los vasos comunicantes de las grandes corporaciones, necesitan de universidades y de fundaciones que le permitan desarrollar los programas y la concepción intelectual para defender los intereses capitalistas de las grandes corporaciones y grupos económicos de los cuales son parte activa”.
Y concluyó: “Marx está vigente con su tesis de que el Estado es el consejo de administración de la burguesía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario