viernes, 26 de febrero de 2016

Muhammad al-Qiq deja la huelga de hambre tras 94 días


Resumen Medio Oriente*, 26 de febrero de 2016  El periodista palestino Muhammad al-Qiq ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde hace 94 días en protesta por su detención sin cargos por parte de las autoridades israelíes.
Según la agencia palestina Ma’an, sus letrados han alcanzado un acuerdo in extremis, ya que el estado de salud de al-Qiq es ya muy delicado.
El compromiso alcanzado es que la detención “administrativa” de seis meses –periodo en el que los palestinos pueden ser encarcelados sin necesidad de concretar de qué se les acusa– no será renovada. Además, la puesta en libertad tendrá lugar el 21 de mayo –cuando se cumplirá medio año desde su arresto en su domicilio de Ramallah– en lugar de seis meses a partir de la fecha en la que fue condenado, el 17 de diciembre.
Hasta entonces, se le permitirá ser visitado por su familia, entre ellos su esposa y sus dos hijos.
Al-Qiq, periodista de 33 años de edad, entró en situación crítica hace unos días y los médicos alertaron de que ésta podía convertirse en irreversible en cualquier momento.
Otros prisioneros palestinos han llevado a cabo huelgas de hambre para protestar por esta práctica israelí, como Khader Adnan y Muhammad Allan el año pasado, que cumplieron 55 y 66 días sin ingerir alimentos, respectivamente.
Al-Qiq había pedido ser trasladado a un hospital de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, petición que ha sido rechazada por la corte suprema israelí. Amnistía Internacional (AI) exigió la semana pasada al régimen israelí que traslade al periodista palestino al hospital de su elección.
EL diario Haaretz ha anunciado que el periodista no ha consumido ningún alimento, limitándose a ingerir agua, y está consciente pero no se comunica.
El caso ha creado polémica. El pasado domingo, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a Washington que intercediese por Al-Qiq.
El sábado, el Club de Prisioneros Palestinos anunció en un comunicado que más de 700 palestinos están encarcelados en las prisiones israelíes sin acusación alguna y sin haber sido juzgados.

*Con información de Naiz e HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario