martes, 31 de enero de 2017

Contingente Henry Reeve obtiene premio de la Organización Mundial de Salud

31 enero 2017

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

La 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por unanimidad el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.
El Contingente “Henry Reeve” fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.
Desde entonces, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 Brigadas Médicas han prestado su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes. Estos trabajadores de la salud pública de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas según estimados rigurosos.
Este premio es un reconocimiento a la labor solidaria de la Mayor de las Antillas, que siguiendo la visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria del Contingente Henry Reeve. Es también un reconocimiento a la labor altruista y desinteresada, de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus de Ébola que afectó a esos hermanos países del continente africano.
El Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. LEE Jong-wook fue establecido en 2008 por la OMS. Se otorga a una o más personas, una o más instituciones, o bien una o más organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una aportación destacada en el campo de la salud pública. El Premio tiene por objeto recompensar una labor de mucho más alcance que el estricto cumplimiento de las obligaciones normales.
La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo del presente año, en Ginebra.
Médicos cubanos del Contingente Henry Reevecombatiendo el ebola en Africa
Médicos cubanos del Contingente Henry Reevecombatiendo el ébola en Africa
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública recibió a la brigada médica Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, recibe a la brigada médica Henry Reeve que asistió a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
(Con información de Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario