domingo, 3 de septiembre de 2017

Argentina: Varios medios y plataformas comunicacionales exigen la libertad de periodistas detenidos


LOS MEDIOS DE LA DEMOCRACIA LUCHAMOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COLEGAS PERIODISTAS Y COMUNICADORES POPULARES DETENIDOS

Como respuesta a la multitudinaria concentración en Plaza de Mayo en que 250 mil argentinos y argentinas manifestamos nuestra exigencia de la Aparición con vida de Santiago Maldonado y el más contundente repudio al accionar del gobierno de Mauricio Macri y de la Ministra Patricia Bullrich, la policía metropolitana llevó a cabo una durísima e indiscriminada represión contra gran parte de los asistentes que se desconcentraban pacíficamente.

Fueron atacadas a mansalva y acorraladas en comercios y bares núcleos de familias, incluso con niños, golpeados varios jóvenes, resultando con diversas heridas un buen número de ellos, por balas de goma, cachiporrazos y el lanzamiento de gases ácidos y de pimienta.

El resultado de esta algarada policial perfectamente planificada culminó con 31 personas trasladadas violentamente a varias comisarías, otras 50 con heridas de todo tipo, y el saldo de varios periodistas detenidos, cuyos nombres son: Daniel Lara, reportero gráfico; Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos; y Daniel Castro Marín, fotógrafo.

En este último aspecto, denunciamos enfáticamente que lo ocurrido con los trabajadores y trabajadoras de prensa fue una auténtica cacería.

Policías de civil y con uniforme, se pasaban el dato unos a otros para proceder a la detención de todo aquel o aquella que tuviera una cámara fotográfica en la mano.

Así se produjeron corridas y muchos compañeros pudieron eludir ser apresados debido a la confusión que desencadenó la represión policial.

Es evidente que para invisibilizar y ocultar estos escenarios de montaje a los que Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados, los periodistas y comunicadores populares se convierten en un objetivo en sí mismo.

De esta manera, toda la falsedad institucional de la libertad de prensa se va al garete en cualquiera de los gobiernos oligárquicos y coloniales que asolan la región, entre los que, Macri no es una excepción.

De la misma forma que se sigue negando el accionar de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ahora se pretenderá imputar a los comunicadores populares precisamente por informar verazmente y no con la carga de subjetividad mentirosa que sí lo hacen los medios hegemónicos.

Las organizaciones firmantes reclamamos la inmediata libertad de nuestros compañeros y de todos los detenidos en los alrededores de Plaza de Mayo, y denunciamos la repetición de estos hechos que dejan en claro el carácter violento y autoritario del actual gobierno.

Finalmente, seguiremos exigiendo, con la sociedad todos, la aparición con vida ¡YA! de Santiago Maldonado.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2017

Firman las siguientes entidades y sus representantes:

AATECO – ACAPI – ARBIA – ARMICOBO – ARGENTINA EN COMUNICACIÓN  – RESUMEN LATINOAMERICANO – UCAYA – CORAMECO – PUA JUJUY – MOVIMIENTO DE PERIODISTAS PERONISTAS – PYMESSUR – COMUNA- MEGAFON UNLa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario