martes, 3 de abril de 2018

Argentina: Murió Gualberto, padre de Daniel Solano, sin haber encontrado el cuerpo de su hijo

El deceso se produjo esta madrugada. Lo confirmó su abogado Sergio Heredia. Ayer fue operado, como consecuencia de una afección cardíaca, y estaba internado en terapia intensiva.
Murió Gualberto Solano, padre de Daniel, el trabajador golondrina desaparecido el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel, luego de que ayer fue intervenido quirúrgicamente por una afección cardíaca.
La triste noticia fue confirmada esta mañana por su abogado Sergio Heredia, en su cuenta de Facebook. Su estado de salud era muy delicado y estaba internado en terapia intensiva.
En diálogo con “Río Negro”, Heredia contó que Gualberto falleció a las 7 en el hospital San Bernardo de la capital salteña. “Él tenía un problemita de una hernia en el estómago, pero yo vi que su situación no era la correcta, no lo ví bien. Mi ex esposa es médica, lo logramos derivar apenas llegamos a Salta. Lo operaron de urgencia antenoche a las 3 de la mañana de la hernia, y ya su estado se agravó, estaba en terapia intensiva”,
agregó.
El abogado no ocultó su pesar por el fallecimiento de Gualberto. “No me pude despedir”, dijo. “Vamos a seguir nosotros, con el poder de su familia, yo voy a regresar y los voy a condenar”, anticipó; y criticó el accionar de la justicia: “La justicia rionegrina lo mató a Gualberto”.
En Fiske Menuco (mal llamada Ciudad de Gral. Roca) se estaba llevando el juicio contra siete policías por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado del trabajador salteño.
La última audiencia se realizó el 23 de marzo y hasta el momento sólo se habían presentado a declarar 23 de los 41 testigos que estaban citados.
Cuando comenzó el juicio, Gualberto se vio cara a cara por primera vez con los acusados por la desaparición forzada de su hijo. “Luché seis años y medio, quiero encontrar el cuerpo de mi hijo y llevarlo”, manifestó a la prensa en esa dura jornada.
El hombre estaba convencido de que habían matado a su hijo “por hacer un reclamo”. Según él, a Daniel lo habían matado por descubrir una “estafa millonaria” que la ex empresa “Agro Cosecha” realizaba a cientos de trabajadores “norteños” a través de sus salarios.
*Fuente: Diario Río Negro
_______________________________________________________________________________________

Tu lucha no pasará al olvido, Gualberto. ¡Daniel Solano Presente! ¡Gualberto Solano Presente!

Por lógica, Gualberto Solano debería haber muerto de viejo, por causas llamadas “naturales”, y su hijo Daniel debería haberlo sepultado junto al resto de sus seres queridos.
Pero Daniel hace más de seis años está desaparecido. Y Gualberto, más allá de lo que se termine escribiendo en el certificado de defunción, murió por tanta tristeza, tanta bronca y tanta impotencia acumuladas.
Hoy festejan los hacedores del mal. Los policías secuestradores y desaparecedores de Daniel. Los empresarios que les pagaron a esos policías. Los políticos que gobiernan para esos empresarios. Los jueces y fiscales que siempre acompañan a los empresarios, a los policías y a los políticos.
Gualberto luchó junto a sus abogados, incansablemente, desde ese mismo 5 de noviembre de 2011, cuando su hijo Daniel comenzaba a ser un nuevo desaparecido de esta “democracia” para ricos, en ese momento gobernada por los Kirchner.
Las pocas cosas en las que se avanzó judicialmente para determinar quiénes, cómo y por qué desaparecieron a Daniel se lograron por la tenacidad y la convicción de Gualberto y un grupo de personas y organizaciones que no lo dejaron solo.
Gualberto murió hoy, sin haber podido sepultar a su hijo ni siquiera como el Dios burgués manda.
Pero su lucha no fue en vano y tendrá continuadores.
Vaya este homenaje (transformado en documental) a él y a su hijo. Lo hicimos hace tres años, cuando viajamos a Choele Choel para sumar un grano de arena a la pelea por verdad y justicia. Allí nos habló con todo el corazón abierto. Pocas palabras, pero las justas.
¡Hasta siempre Gualberto! ¡Daniel Solano Presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario