lunes, 2 de abril de 2018

“La autopsia no dice cómo ni cuándo murió”

EL PAÍS
02 de abril de 2018
Marcha y acto a ocho meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado

La familia de Santiago Maldonado encabezó en Mar del Plata una manifestación para reclamar justicia. Sergio Maldonado apuntó contra la lenta investigación judicial y volvió a reclamar la renuncia de la ministra Patricia Bullrich.

“La investigación no ha sido efectiva ni imparcial”, denunció Sergio Maldonado.


“Olé olé, olé olá / Somos Santiago, vamos a gritar / Patricia Bullrich va a tener que renunciar.” Con ese grito, miles de personas reclamaron ayer en Mar del Plata la salida de la ministra de Seguridad, al cumplirse ocho meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

El principal orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien apuntó contra la lentitud de la investigación judicial por la muerte del joven, quien fue visto con vida por última vez el 1° de agosto del año pasado, cuando intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. Más de dos meses después, el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut y la autopsia determinó que murió ahogado.

“El resultado de la autopsia no dice ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago”, aclaró al respecto Sergio Maldonado, quien remarcó que “la investigación no ha sido diligente, ni efectiva, ni imparcial”. El hermano de Santiago recordó las múltiples “maniobras de distracción de la verdad” durante la búsqueda de su hermano y las hipótesis falsas y operaciones que se montaron mientras el joven estuvo desaparecido, entre ellas la del supuesto apuñalamiento por parte de un puestero.

Añadió que “el cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes” y que se trataba de una zona que ya había sido inspeccionada en tres ocasiones antes de que el 17 de octubre la Prefectura encontrara el cuerpo. “Por Santiago y por los 30 mil desaparecidos y todos los desaparecidos y muertos en democracia”, pidió Sergio en el acto, que incluyó luego un festival musical.

“Queremos saber la responsabilidad y el rol de la Gendarmería”, dijo al término de la movilización la diputada marplatense Fernanda Raverta (FpV-PJ), quien también dedicó unas palabras a Patricia Bullrich: “La actitud de la ministra está lejos de buscar la verdad y pareciera que encubre a las fuerzas de seguridad, al ascender a aquellos gendarmes que participaron del operativo durante el que falleció Maldonado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario