sábado, 28 de abril de 2018

Cuba Salud 2018: La salud como un derecho para el desarrollo social Por Laura V. Mor - Fotos Yaimi Ravelo Rojas





Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 27 de marzo de 2018.- Una importante convención en el área de salud tuvo lugar en esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, presidida por el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda: la III Convención Internacional de Salud, que reúne a integrantes de la comunidad académica y científica del mundo.
Cuba Salud 2018 contó con la presencia del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; quienes acompañaron al Presidente Miguel Díaz-Canel en la apertura. 
Adhanom afirmó que "el mundo tiene mucho que aprender del sistema de salud cubano", al tiempo que reconoció  que "no hay un modelo único y todos los países necesitarán diseñar un sistema propio, necesitamos aprovechar las lecciones y experiencias de países como Cuba" (1).
Bajo el lema "Salud universal para el desarrollo sostenible" se propiciaron durante las jornadas espacios para el intercambio sobre los retos en materia de Salud Pública y las políticas públicas que permitan afrontarlos, abogando por el acceso y la cobertura universal.  
El acceso universal y equitativo a los servicios de salud, los avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades y la cooperación internacional en salud para el desarrollo fueron algunos de los temas tratados; donde tuvo especial énfasis la seguridad y la calidad en la atención médica, así como la eficiencia integral en sistemas de salud para lograr la sostenibilidad y el desarrollo, entendido como un derecho social.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron entonces dos grandes ejes en los debates, las mesas de trabajo y los cursos brindados en el marco de la Convención, reafirmando el mejoramiento de la salud de la población como un determinante del desarrollo social.
A la par se desarrolló la XIV Feria de Salud para Todos 2018 en el complejo ferial habanero Pabexpo, en la que participaron 190 empresas, 139 de ellas extranjeras. En esta Feria, Cuba presentó su cartera de negocios, la cual incluye 15 propuestas en la esfera farmacéutica y biotecnológica, entre ellas una planta de hemoderivados y de biomateriales y la producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y de anticuerpos terapéuticos. 

Mais Médicos: una política social en salud
La experiencia de Mais Médicos en Brasil fue una de las importantes presentaciones del campo de las políticas sociales que se desarrollaron durante la Convención. 
El Programa Mais Medicos para Brasil (PMMPB) fue implementado en el año 2013 (2) y aunque contó con importantes reticencias iniciales en distintos actores de los municipios (particularmente al interior de la corporación médica brasileña), hoy es posible afirmar que el país es más equitativo en cuanto al acceso de la población más vulnerable a servicios de salud pública, notándose una distribución más proporcional en la población de personal médico, si lo miramos comparativamente en el tiempo. 
Actualmente 3.800 municipios de los 5.400 con que cuenta Brasil tienen presencia de profesionales de la salud cubanos, entre ellos 289 médicos en 34 territorios indígenas de difícil acceso; lo que representa que el 72,8% de los municipios brasileños son alcanzados por la cobertura del Programa.
evento-salud03.jpg

En el año 2012, Brasil contaba con 1,8 médicos por cada mil habitantes y más de 1.900 municipios poseían menos de un médico de atención básica para cada 3.000 habitantes. Hoy, el país cuenta con 168.424 médicos permitiendo alcanzar un índice alto en cuanto a cobertura asistencial pública en materia de salud; logrando con ello la mejora de los indicadores de salud y reducir la cantidad de internaciones, gracias a la atención primaria de salud (3).
Asimismo, se destacó durante las jornadas la importancia de incorporación de valores humanos en el proceso de atención primaria de los pacientes a partir de la implementación del PMMPB.
Cuba desde 1960 ha contado con cooperación médica en América (Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), en África (Argelia, Guinea, Liberia y Sierra Leona), Asia (China, Indonesia, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) y Europa (Kosovo). Asimismo la Brigada Henry Reeve de médicos especializados ha actuado en situaciones de desastre o epidemia en numerosos países del mundo.
Cuando en el año 2000 Fidel afirmaba que en la esfera de la salud Cuba “se ha convertido en un gigante moral, de donde emana un concepto nuevo, profundamente revolucionario y humano, de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo", no se equivocó, lo que quedó demostrado en esta convención donde los ojos del mundo se posaron nuevamente sobre la isla.
evento-salud04.jpg

Notas
(1) Entrevista concedida por el El doctor Tedros Adahanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Agencia Cubana de Noticas (ACN).
(2) Instituido por medio de la Medida Provisoria N°621 del 8 de julio de 2013, posteriormente convertida en Ley N° 12.871 del 22 de octubre de 2013.
(3) Con información del Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil www.saude.gov.br y Programa Mais Medicos www.maismedicos.gov.br

Cuba en Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario