martes, 2 de agosto de 2016

Desde CHILE: Comandante de la esperanza Latinoamericana, Fidel Castro


2016-08-02

316 lecturas 

José Miguel Carrera especial para G80



Este 13 de agosto el Comandante Fidel Castro cumplirá 90 años de vida, Salvador Allende lo bautizó como el comandante de la esperanza Latinoamericana. Y con mucha razón, Fidel y la revolución cubana siempre apoyaron la lucha de nuestros pueblos por la definitiva independencia, a pesar de los ataques criminales que ha sido víctima de parte de los gobiernos y agencias de inteligencia de los EEUU, en sus nefastos esfuerzos por liquidar el ejemplo de Cuba. 

Muchos chilenos pueden atestiguar de la solidaridad de la revolución cubana, pero los hay también otros, que han vivido directamente el dolor de ese heroico pueblo ante los embates imperialistas. Para varios de nosotros imposible olvidar el año 1976, cuando se ordenó movilizarnos de urgencia, éramos parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dos bombas habían destruido un avión Douglas DC-8 de Cubana de Aviación, en el vuelo 455 que se dirigía desde Barbados a Jamaica con destino a La Habana, este acto ha sido descrito como el peor ataque terrorista en América Latina con el resultado de 75 asesinados y desaparecidos en el mar Caribe, la mayoría eran jóvenes deportistas cubanos. La movilización en completa disposición combativa nos congregó armados por varios días, igual seguimos conmovidos el acto en la Plaza de la Revolución cuando se despedía simbólicamente a las víctimas, el dolor y la indignación del pueblo eran inmensos, escuchamos a un Fidel emocionado: 

¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones! (…) ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo! (…) No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla! 

Esos duros golpes nunca impidieron la solidaridad combativa del pueblo cubano. Tres años después de ese trágico suceso, esos mismos jóvenes fueron nuevamente movilizados y tuvieron la oportunidad histórica de recibir directamente una orden militar del propio Comandante Fidel Castro, en los momentos que el pueblo de Nicaragua emprendía la ofensiva final para terminar con la dictadura de Somoza en 1979. En los días posteriores y en medio de una intensa preparación de artillería, nos llamaron urgentemente, teníamos una visita importante. Era el Fidel Castro en persona acompañado de una comitiva de jefes. Al entrar a la sala de reuniones, un alto oficial pintaba en la pizarra un plano que representaba un territorio. El legendario comandante indicó unas correcciones y tomó la palabra diciendo que el pueblo nicaragüense estaba dando una dura batalla contra la tiranía somocista, y que había solicitado el apoyo a Cuba. Nos indicó que lo pintado en la pizarra era un esquema que representaba el lugar donde se desarrollaban los combates con las fuerzas de la Guardia Nacional del dictador. El dibujo mostraba el borde delantero de los guerrilleros del FSLN, un puente que cruzaba un río llamado Ostayo, la carretera Panamericana, la frontera con Costa Rica y el gran Lago de Nicaragua. La misión consistía en combatir junto al pueblo sandinista y que Fidel diera la orden era todo un honor. Finalizada la visita, se intensificó la preparación, él volvió nuevamente esa misma noche, ratificando la misión y con la autorización del partido en que militábamos. 

Emociona recordar a los militares que estaban con nosotros en ese momento, sobre todo a los que hoy no están vivos y que murieron en esa misión: el Teniente de Infantería Edgardo Javier Lagos, el Teniente Artillero Days Huerta Lillo, el Teniente de Infantería Miguel Rojas, también estaban otros hermanos que entregaron su vida en la lucha para combatir a la contra revolución en Nicaragua, junto a los guerrilleros de El Salvador y los que cayeron en nuestra patria combatiendo a la dictadura de Pinochet. 

El Comandante Fidel Castro al designarnos para esa misión internacionalista en Nicaragua, quizás nunca imaginó que nos estaba permitiendo, además de cumplir el pedido de Gabriela Mistral, que en su tiempo dijo que ojalá jóvenes chilenos apoyaran al General Sandino, como pueblo chileno también nos ayudaba a devolver la mano solidaria que el mundo entero extendía a Chile, impactado por el golpe militar de la derecha que derrocó al gobierno de Salvador Allende. El líder de la revolución cubana, nunca olvidó este aporte de los chilenos. Esta reflexión nace al escuchar las palabras del comandante Hugo Chávez en una de las canchas del Estadio Nacional de Chile en un acto de unidad latinoamericana. En su discurso, hablándole a los asistentes y acompañado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió una llamada del comandante Fidel, este le decía que mencionara en su discurso, el respeto que debemos tener por los combatientes internacionalistas chilenos caídos en la guerra de liberación de Nicaragua y El Salvador. 

De los revolucionarios cubanos, impresionaba el respeto que sentían por su Comandante en Jefe. En una ocasión, en la ofensiva final contra Somoza, en un pueblito llamado Sapoa, en medio de un ataque aéreo enemigo con bombas de quinientas libras, un oficial cubano resultó herido. Lo primero que preguntó después del ataque, fue si le había pasado algo a algún chileno. Dijo que no se perdonaría nunca como revolucionario y como subordinado de Fidel que un chileno bajo su responsabilidad muriera o saliera afectado. Las heridas de este camarada cubano fueron producto de que en medio del ataque aéreo empujó primero a un chileno que lo acompañaba al refugio y luego entró él. 

Feliz cumpleaños 90 compañero Fidel Castro, mucha vida más, junto a su pueblo y todos nosotros, nosotros vemos su impronta en la actitud ejemplar del presidente Salvador Allende, del Secretario General del MIR Miguel Enríquez y de Raúl Pellegrín, jefe del FPMR. 

Construyamos un Chile Digno 

José M. Carrera @JosMCarreraC
Santiago, Agosto 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario