Por: Raúl Antonio Capote
Baracoa es una ciudad llena de leyendas y su entorno atesora peculiares atractivos naturales. Cuentan los habitantes de la primera villa fundada en Cuba que la ciudad tiene cinco mentiras, el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce, la Bella Durmiente que no es mujer, las Tetas de Santa Teresa que son senos y La Farola que no alumbra.
Temprano salgo a caminar por la bella ciudad del oriente de Cuba que poco a poco va retomando su ritmo habitual. En la acera frente al Centro de Telecomunicaciones un grupo de personas se conecta al WIFI, conversan, cuentan anécdotas de la noche del ciclón, el “animal” como ha sido bautizado.
Imponente se empina cerca la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, imponente no por su tamaño sino por su historia, sobrecoge estar cerca de los muros de la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba. La primera iglesia fue construida de guano y paja, en ella oficiaron los cuatro primeros Frailes que acompañaron a Velázquez a Cuba cuando este dio inicio a la conquista, entre ellos figuraba Fray Bartolomé de las Casas. La iglesia sufrió un terremoto, sobrevivió a huracanes y ataques de piratas, meteoros y otros eventos, en esta ocasión apenas fue afectada por Matthew.
Entro al Correo que ya funciona, ahí están sus empleadas prestando servicio y un decimista popular me regala unas hermosas rimas sobre Fidel.
Cerca del Correo siento una algarabía, son un grupo de jóvenes de la Brigada Estudiantil de Trabajo organizada por la FEU, la mayoría son estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y vienen a ayudar al pueblo de Baracoa en lo que sea, con ellos se reune Alexis Leyva Machado, Kacho, diputado a a la Asamblea Nacional del Poder Popular y destacado pintor cubano. Todos comparten la convicción de que el momento es de estar junto a su hermanos de Baracoa, Imías, San Antonio Sur y la Punta de Maisí, van a llevar arte y cariño a los lugares más necesitados de calor humano.
Comparto un rato con Kacho y los estudiantes, gente del pueblo se nos une, se crea un mitín improvisado, el presidente de la FEU dice a nombre de sus condiscípulos que no se irán de las zonas afectadas hasta que la recuperación avance. Se improvisan canciones, salta la crítica a lo mal hecho, destella el arte del pintor en pequeñas catulinas que regala a los estudiantes.
Del Centro de Telecomunicaciones sale una de las brigadas de Radio Cuba a cumplir su tarea, les espera una larga jornada rompiendo monte, desbrozando el camino para llegar a una de las torres y reparar los equipos. Uno de los muchachos de ETECSA habla por el celular con su mamá en La Habana, le dice que está muy bien que lo hospedaron en un hotel con todas las comodidades, que no se preocupe que es como un cinco estrellas, me hace una seña con el ojo, es una mentirita blanca.
Cinco mentiras tiene Baracoa que ya muchos lugares del mundo quisieran tener, un río llamado Miel, cristalino, que da la bienvenida al recien llegado, una montaña que parece una hermosa baracoesa dormida entre cocoteros, palmas y plantas de cacao, la visión de dos lomas como senos de mujer, un yunque de piedra, es verdad, pero firme como el carácter de sus habitantes, declarado Monumento Nacional en 1980 y La Farola, una de las siete maravillas de la ingienería cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario