martes, 18 de octubre de 2016

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN ARGENTINA EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

OCT
15
2016
En ocasión de celebrarse el Día de la Cultura cubana el próximo 20 de octubre, la embajada de Cuba en Argentina ha promovido la realización de diferentes actividades que fomenten el conocimiento y promoción de diferentes manifestaciones de nuestra cultura en el país sureño. La Jornada por la Cultura cubana inició con una muestra de cine contemporáneo cubano, denominada Cuba Siglo XXI, y auspiciada por SIGNIS Argentina. Dicha muestra comenzó el día 13 de octubre y se extenderá hasta el 19 del propio mes. 
 
La iniciativa contó con el apoyo del Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y la del Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales de Argentina (INCAA), así como el inmensa colaboración de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), quienes gentilmente se nuclearon con la embajada para llevar adelante la hermosa idea de inaugurar la jornada con el séptimo arte. 
 
El emblemático cinema  Gaumont, sito en Rivadavia 1635 CABA, fue el espacio aportado por INCAA para que de la mano de la realizadora Aylee Ibañez y el Secretario Ejecutivo de SIGNIS Argentina, Adrián Baccaro, una parte del cine cubano Siglo XXI se mostrara con todo su esplendor al público argentino. 
 
Acompañaron a Cuba en esta primera actividad, representantes de las embajadas de Bolivia y Cuba, miembros de la solidaridad con nuestro país en Buenos Aires, intelectuales, escritores, artistas, y pueblo argentino que tan amablemente decidió dedicar esa noche de jueves a disfrutar el cine cubano. Durante la inauguración fue evidente la admiración y cariño por nuestro país y su arte. 
 
Estuvieron a cargo de las palabras inaugurales, el presidente de SIGNIS para Latinoamérica y el Caribe, Sr. Carlos Ferraro; la Tercera Secretaria para temas culturales en la embajada de Cuba, Sra. Yadira Alvarez Varada; y la Sra. Aylee Ibañez, realizadora de la muestra. Igualmente se dedicó unos minutos a homenajear la obra de Daniel Torres, fallecido director de cine cubano, cuyo filme “La película de Ana” abrió la muestra.
 
Al referirse a Cuba, el Sr. Carlos Ferraro calificó de históricas las relaciones entre SIGNIS y nuestro país, aludiendo a la reconocida calidad de los Festivales de Cine de La Habana, y otras muestras que se realizan en Cuba, de las cuales SIGNIS ha sido jurado.
 
En el mes de octubre se estarán desarrollando distintas actividades, entre las que destaca un panel sobre Valor de la Cultura cubana, que tendrá lugar en el lobby de la Embajada de Cuba, y contará entre sus panelistas con la multipremiada teatróloga y poetisa cubana Nara Mansur (miembro de la UNEAC), así como con representantes  del Centro Pablo de la Torriente Brau en territorio argentino. 
 
La ocasión será propicia para intercambiar sobre la labor de la UNEAC, los 25 años del Centro Pablo de la Torriente, y los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz, como instituciones representativas que nuclean a diferentes generaciones de artistas, escritores e intelectuales cubanos.  Se prevé que la Jornada concluya con los festejos de las Fiestas de las Colectividades en la Avenida de Mayo el día 29 de octubre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario