jueves, 4 de septiembre de 2014


Jornada Internacional para liberar a los héroes cubanos

Por Pedro Ernesto Martínez Pírez

Este jueves y hasta el próximo 6 de octubre se realizará una nueva jornada internacional para reclamar al presidente Barack Obama que le conceda el indulto a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen detenidos en cárceles de los Estados Unidos.

La jornada contempla, como uno de los momentos culminantes, una vigilia en Washington frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre próximo, cuando se cumplirán 16 años del injusto encarcelamiento de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último increíblemente condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión. 

Otros dos antiterroristas cubanos, René González Sehwerert y Fernando González Llort, se encuentran ya en Cuba luego de cumplir íntegramente las injustas sentencias de un tribunal de Miami, en un juicio político bien alejado del derecho.

Otro momento trascendente de la jornada será el Décimo Coloquio Internacional en apoyo a la liberación de los antiterroristas cubanos, el cual tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 11 y 12 de este mes. Ya se encuentran en Cuba delegados de Alemania, Italia y otras naciones para tomar parte en este foro solidario.

Por otra parte se supo que el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha instado a los amigos de la Mayor de las Antillas en más de 30 países a efectuar plantones frente a embajadas de Estados Unidos; enviar mensajes al presidente norteamericano; emitir declaraciones y realizar iniciativas de diversa índole para lograr que sean indultados y puedan regresar a su patria Antonio, Ramón y Gerardo.

La Jornada comienza este cuatro de septiembre, porque en esta fecha se cumplen 17 años de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, organizado y financiado desde Miami. 

Tampoco es casual la fecha de cierre de la Jornada, el 6 de octubre, pues recuerda el sabotaje en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, frente a las costas de Barbados, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas y cuyo autor intelectual es el criminal residente en Miami Luis Posada Carriles, protegido por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Pero las organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami, convocadas por la Alianza Martiana, también se sumarán a la Jornada por la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, y realizarán el próximo sábado una Caravana para reclamar al presidente Obama la liberación de tres cubanos que según reconoció el notable linguísta estadounidense Noam Chomsky: "no eran criminales. Eran héroes. Estaban revelándole al gobierno de Estados Unidos crímenes cometidos desde territorio de Estados Unidos, crímenes que el gobierno de Estados Unidos tolera y en teoría debería castigar".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario