martes, 9 de septiembre de 2014

Jurista norteamericano ofrece declaraciones sobre el Caso de los Cinco

A propósito de cumplirse 16 años del injusto arresto de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, Phillip Horowitz, abogado estadounidense, ofreció declaraciones sobre la singularidad del caso
Este es un caso único, afirmó el abogado estadounidense Phillip Horowitz, en relación al caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, reseña PL.
A propósito de cumplirse 16 años del arresto, el jurista Horowitz, en breves declaraciones a la agencia informativa, aseguró que la injusta condena no puede compararse con ninguno de los casos que ha tenido en sus 29 años de práctica profesional.
Sus consideraciones ocurren en medio de una jornada internacional de solidaridad, activa desde el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre, para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún confinados en cárceles federales.
Los otros dos integrantes del grupo, Fernando y René abandonaron la prisión en 2014 y 2011, respectivamente, solo después de cumplir la totalidad de sus condenas.
En el caso de los Cinco, son varios los observadores extranjeros que coinciden en que se trata de un caso político y que ante los ojos del mundo es evidente la injusticia contra ellos, desde que fueran encarcelados en 1998.
El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces del Oceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, concluyó la revocación de las condenas sobre la base de que los Cinco no habían recibido un juicio justo en Miami y se ordenó uno nuevo fuera de esa ciudad norteamericana.
Los letrados evaluaron entonces que era imposible un proceso imparcial en el sur de la Florida, debido a los prejuicios y animosidad existentes contra Cuba, pero en particular, reconocieron la abundante evidencia presentada por la defensa, en la que salió a flote el historial de acciones terroristas planificadas en contra de la isla por grupos violentos radicados en Estados Unidos.
Hace tan solo unos meses, en mayo del presente año, un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó sobre la arbitrariedad del arresto de los Cinco y pidió al gobierno estadounidense remediar esta situación. No obstante, después de 16 años de la detención, continúan en cautiverio Gerardo, Ramón y Antonio, pagando una sanción que en su conjunto incluye dos cadenas perpetuas y 66 años de cárcel.
Más de 10 premios Nobel, parlamentarios, artistas, activistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas, líderes religiosos, entre otras personas, han solicitado en reiteradas ocasiones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que use sus poderes ejecutivos y los envíe de regreso a su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario