domingo, 14 de septiembre de 2014

Un faro por la justicia desde la Radio Cubana

Publicado el sábado, 13 de septiembre de 2014 07:47 am | Escrito por Ana Laura Olivera González
“Nosotros no teníamos la percepción del impacto de nuestro programa hasta que el propio René nos explicó aquí lo que ellos sentían al oír la voz de sus hijos, padres, después de pasarse meses en el hueco, dice que le daba ganas de llorar, gritar, saltar”, así describe Demetrio Villaurrutia una de las anécdotas generadas por el programa “La luz en lo oscuro” que dirige en la emisora Radio Rebelde.
Surgido en el año 2002 como medio para divulgar la verdad en torno al caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en el Imperio, cumplió ya su duodécimo aniversario al aire. Su director, compartió interioridades de ese espacio para el Portal de la Radio Cubana a propósito de la III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo y el aniversario 16 de su detención en los Estados Unidos.
“La revista nació un segundo domingo de mayo, día de las madres y surge a partir de un antecedente: la periodista Arleen Rodríguez Derivet, en su periodo como conductora en el programa Haciendo Radio, comienza a dedicarle cinco minutos al tema de los Cinco; y a partir de reportes de audiencia de sus propias familias, nos percatamos de que ellos también escuchaban ese segmento”, explicó.
Un equipo integrado por la propia moderadora Arleen Rodríguez y el periodista Demetrio Villaurrutia presentaron a la dirección de la Radio Cubana una propuesta para realizar un programa radiado los domingos en la noche con la asistencia de familiares de los Cinco Héroes, abogados del caso y personalidades vinculadas a la lucha.
“En principio, el programa enfrentó el reto de explicar qué había sucedido con estos Cinco cubanos presos en cárceles del Imperio, en qué había consistido el proceso. Nos ayudaron mucho los alegatos, cómo ellos se defendieron y así se fue desarrollando en esos primeros momentos”, dijo el también director del Noticiero Nacional de Radio.
Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González han escuchado las emisiones de “La luz en lo oscuro”, mientras que Fernando González en su tiempo en prisión jamás pudo escucharlo, así como tampoco Gerardo Hernández ha podido nunca oírlo por las limitaciones de su encierro y la distante ubicación de su penitenciaría. Sin embargo, este último obtiene la información de cada programa por la transcripción que le hace una activista estadounidense  todas las semanas.
“Para nosotros ha sido una experiencia tremenda, la confianza de que podíamos asumir un tema tan complejo, no solamente para nuestro país sino también más allá de las fronteras de Cuba; para los familiares, el hecho de que en un momento difícil de la comunicación el programa haya sido la vía telefónica dimensionada para que ellos puedan escuchar, conocer y actualizarse de la situación de sus seres queridos. Por ejemplo, cuando Ivette, que era más pequeña tenía fiebre, o había un problema equis, cuando han querido saber de los resultados académicos de sus hijos; el programa ha sido esa vía”.
A la interrogante de cómo mantienen el tema de los Cinco Héroes en el dial por más de doce años, Villaurrutia alega que después de haber puesto en el éter todos los antecedentes, se percataron de que no solamente el programa debía estar enfocado en el Caso de los Cinco, sino que a él también tributaban historias y testimonios de familiares cuyos seres queridos habían sido víctimas del terrorismo, incluso del acontecer reciente de América Latina.
“Desde el punto de vista formal como programa, lo ha caracterizado la presencia de Arleen como conductora durante todo este tiempo, como conocedora del tema desde el principio, la manera en que se presenta a través de un diálogo reposado, tranquilo, que busque antecedentes, lo novedoso en la perspectiva y la exposición de cuestiones imbricadas en el tema de los Cinco”.
El espacio le permite a Tony participar como productor por el contacto permanente con el equipo de realización, propone temas; reunió desde su cárcel, a través de cartas por correo, a sus amigos de la escuela para una serie de cinco o seis programas hablando de sus vivencias como amigo, deportista, humanizándolo, como si estuviera hablando por teléfono con ellos. De la misma forma que Ramón o René, en un momento determinado, jugaron ajedrez por correspondencia con varios niños de la Escuela Latinoamericana de este deporte.
“Eso nos demuestra desde la modesta posición de la radio, cuánto contribuimos  a la causa de los Cinco, incluso por ondas internacionales porque ya el programa se escucha incluso en Asia, África, en América Latina. Los grupos de solidaridad con los Cinco siguen el programa y utilizan muchos recursos y testimonios del espacio para fortalecer su lucha por el regreso definitivo de Gerardo, Tony y Ramón”, apunta.
“La luz en lo oscuro” llega al dial, cada domingo a las 10.30 de la noche  por AM y los lunes a las 6 de la tarde por FM, como claridad que descubre las historias de vida alrededor del Caso de los Cinco Héroes cubanos y como faro para Antonio, Ramón y Gerardo en las prisiones norteamericanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario