miércoles, 21 de octubre de 2015

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

20 octubre 2015 / Fuente original: Prensa Latina
por Fausto Triana

En esta noticia:
  
Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes.Santiago de Chile, 20 oct (PL) Habla como si pasar 15 años de cárcel fuese un asunto común, con la pasión del reencuentro con Cuba y mucho trabajo por hacer: Fernando González Llort vive el disfrute de las emociones. Fueron muchas en las últimas semanas dentro de un mosaico de países latinoamericanos que le dejaron fuertes impresiones: Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Y la oportunidad de agradecer el respaldo a la causa de los Cinco.

La entrevista exclusiva con Prensa Latina tiene lugar en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, parada final del viaje después de cumplir una intensa agenda como representante de los luchadores antiterroristas cubanos, los Cinco.

González Llort no deja de recordar ni un instante "a mis hermanos" Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, quien como él, cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo.

PL: ¿Qué ha sentido después de cumplir más de 15 años de prisión y verse libre en Cuba? 

FGLL: Es una pregunta bastante recurrente que siempre me hacen (...), se siente algo intenso, posiblemente la experiencia emocional más intensa que yo haya podido sentir en mi vida.

-Son muchos estímulos que recibo en el mismo proceso cuando se acercaba el avión a Cuba. Divisas la Isla desde la altura y viene un proceso de identificación de lugares, es algo que uno ha añorado por tanto tiempo.

Se toma una pequeña pausa y es evidente el repaso que hace en su memoria.

-Después al acercarme, comienzo a definir sitios que me son familiares. Y cuando sales del avión y respiras el aire -puede parecer algo difícil de entender-, pero hasta ese aire es diferente.

-Verdad es que cuando uno está en Cuba no piensa en eso, no lo percibe pero cuando te falta y lo retomas es muy relevante.

-Llega el recibimiento, el gesto y el honor de ser recibido por el General de Ejército Raúl Castro, dirigentes, familiares. No es lo mismo abrazar a la familia en casa que en prisión.

-El detalle de los familiares de los tres que entonces quedaban en la cárcel (Gerardo, Ramón y Antonio), que me acogen como a un hijo. Ahora disfruto mucho ver a todos mis hermanos poderlo hacer ellos mismos con su gente.

González Llort, quien estuvo en Chile también en calidad de vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), debió usar de la palabra más de 50 veces en cinco días, pero como confiesa a Prensa Latina, es un deber intercambiar con la gente.

PL: ¿El reencuentro con la Patria, sensaciones que le ofrece Cuba? 

FGLL: Cuba me ofrece el mismo sentido de pertenencia de siempre. Ser parte de un pueblo con esa historia de lucha, sacrificios, heroísmo (...) y me da a la misma vez el contexto diferente. Mayor diversidad de maneras de operar la economía y el esfuerzo conjunto de todos los cubanos por un proceso de perfeccionamiento de la sociedad, la vida.

-Refleja patrones idénticos aunque transformadores, en la continuidad, a la vez con cosas novedosas, diferentes. Y eso es lo que en esencia recibo de Cuba, continuidad, cambios que nosotros los cubanos nos proponemos hacer y llevamos a nuestra forma.

Dentro de su anecdotario, el Héroe de la República de Cuba debe incluir a las cientos de personas en Chile que pidieron tomarse una foto a su lado. A todos complació, al igual que en el reparto generoso de abrazos.

PL: ¿Balance de la gira por Latinoamérica, en Bolivia, Ecuador, Perú y Chile? 

FGLL: Estuve en Ecuador y Bolivia como parte de los Cinco, invitados por las autoridades de esos países. En Quito participamos en el Encuentro Latinoamericano Progresista que permitió analizar realidades de la región y retos que enfrentan los procesos de izquierda latinoamericanos.

-Por supuesto no faltó nuestro agradecimiento eterno a ecuatorianos, bolivianos, peruanos y chilenos, que tantos esfuerzos y empeños hicieron para lograr la liberación de los Cinco.

-De Bolivia nos llevamos recuerdos imperecederos con la oportunidad de visitar los días 8 y 9 de octubre Valle Grande y La Higuera, y estar presentes en lugares de tanta significación histórica para los cubanos, los revolucionarios y los hombres de bien en el mundo.

-Allí donde estuvo el Che (Ernesto Che Guevara), lo asesinaron (...), y ver ahora el trabajo de médicos cubanos en esas zonas, que hacen las veces de trabajadores sociales, instructores de arte y cosas preciosas que dejan de legado.

-Gran simbolismo en esos sitios, como también en el Mausoleo del Che (...). Fue una estancia muy solemne, emotiva, que nos compromete a seguir la lucha y contribuir a diseñar un mundo mejor.

En la conversación con Prensa Latina, González Llort revela igualmente sus inquietudes en torno a la cultura ancestral de los pueblos de América.

-Ya en función de vicepresidente del ICAP, estuve en Perú y en Chile para los respectivos Encuentros Nacionales de Solidaridad con Cuba, que fueron de gran calidad y determinados a acompañarnos en la lucha contra el bloqueo y otros temas pendientes.

-Tuve el privilegio de ir a Machu Pichu, que es impresionante por la belleza del enclave, la armonía de los incas con la naturaleza y su cosmovisión, con un sentido holístico de la vida.

-En Chile estuve en una de las casas de Pablo Neruda, en Isla Negra, Valparaíso, un honor en el acercamiento al Premio Nobel de Literatura que fue asimismo un comunista comprometido con sus ideas hasta el final de su vida.

PL: Finalmente, si tuviera que guardar un recuerdo de su estancia en Chile, ¿cuál sería? 

-Para mí fue extremadamente emotivo estar ante la tumba de Salvador Allende y dejar allí una ofrenda floral a nombre de los Cinco. Chile me dejó muchas impresiones interesantes, pero me llevo ese momento de gran significación.


Portal Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario