domingo, 11 de octubre de 2015

Los Cinco regresan a Cuba tras gira por Suramérica

Santa Cruz, Bolivia, 10 oct (PL) Cuatro de los cinco antiterroristas cubanos regresan hoy a su país desde esta ciudad del oriente boliviano, luego de una visita de varios días que incluyó también a Ecuador.


Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos como los Cinco, en compañía del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos héroes de la República de Cuba, recorrieron la víspera diferentes lugares de La Higuera, donde fue asesinado el Che el 9 de octubre de 1967.
Todos partirán de regreso a Cuba, menos Fernando González, quien viajó en la madrugada a Perú para participar en el XVI Encuentro Peruano de Solidaridad con la isla antillana, 

Los Cinco, en compañía del embajador cubano, Benigno Pérez, visitaron la víspera, la antigua escuela de La Higuera, donde, por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fue ultimado el legendario guerrillero.

También visitaron la institución docente que funciona en la actualidad y disfrutaron de presentaciones artísticas típicas por parte de los alumnos de la misma, a los cuales entregaron una dotación de libros de importantes autores cubanos, entre ellos del poeta nacional, José Martí.

Antonio Guerrero leyó un poema de su autoría, escrito en los años en los cuales estuvo preso, dedicado al Che, en tanto Ramón Labañino y Fernando González disertaron sobre el ejemplo del guerrillero y los hombres que lo acompañaron y René González y Gerardo Hernández acompañaron a los niños en los bailes típicos.

Como es tradicional, cada 9 de octubre, cientos de personas llegaron desde temprano al lugar, algunos desde los diferentes lugares de la geografía boliviana y otros de países vecinos, como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Durante la visita de seis días a tierras bolivianas, se reunieron hasta tres veces con el presidente Evo Morales, quien los invitó al país.

De manos del jefe de Estado recibieron la orden Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Caballero, además de ser agasajados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con Morales se encontraron en tres oportunidades, la última de ellas la víspera en Vallegrande, donde participaron en la inauguración de la escuela Che Guevara.

mem/hm


No hay comentarios:

Publicar un comentario