Según la periodista, el documento desclasificado data de abril del 2006 y en el mismo, William Brownfield calificó como grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso a Henry Ramos Allup.  Añadió que el político de la derecha se había convertido tal vez en el promotor más voraz de la abstención electoral.
El informe del exembajador en Venezuela afirmó que Henry Ramos Allup menospreció a los candidatos de la derecha para las elecciones presidenciales del 2006 y destacó las palabras en contra de los políticos que llamaban a la participación popular “Estarían votando con sus pantalones por los tobillos”.
Eva Golinger indica que es una ironía que el sistema y proceso electoral, que en su momento desestimó Henry Ramos Allup en 2006, sea el que lo ha llevado hoy a presidir la Asamblea Nacional.
En el documento, Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. El entonces embajador estadounidense dijo  “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional”.
Brownfield también aseguró que los representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la embajada. Cuando un funcionario de la embajada lo rechaza, lo piden de otro”.
El artículo publicado en el sitio web del medio ruso RT señala que a poco de asumir la presidencia del parlamento venezolano Ramos Allup violó una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos   aunque los resultados electorales están en proceso de revisión.
AD: un partido corrupto
En el artículo Gollinger explica que el partido político Acción Democrática “es una agrupación política conocida por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal receptor de financiamiento internacional, en flagrante violación a las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos”.
Golinger comentó que el carácter dictatorial de Ramos Allup es conocido por el gobierno de Estados Unidos. En 2006 el Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial”.
Eva Golinger señaló que a pesar de conocer las actitudes e intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, el  Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela.
Por último Golinger recordó que el gobierno de Estados Unidos ha financiado al partido Acción Democrática a través de la USAID y NED y agregó que para Washington  no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirvan a sus intereses y se subordinan a su agenda./YU