lunes, 11 de enero de 2016

Oposición boliviana es financiada desde EE.UU., asegura García Linera

Imagen activa
La Paz, 11 ene (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es financiada desde los Estados Unidos.




"Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones", señaló García Linera en conferencia de prensa.
El vicejefe de gobierno, agregó que esos individuos luego llegan aquí, se quedan con más de la mitad de ese dinero, y el resto lo toman para hacer política.

En ese sentido reiteró que la campaña por el 'No' a la reforma parcial de la Carta Magna con miras al referendo del 21 de febrero está impulsada por líderes de la derecha de Bolivia como Carlos Sánchez Berzain, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

"La campaña por el No, estamos convencidos, no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por los Doria Medina, Tuto Quiroga y toda esa camarilla de extrema derecha", afirmó.

Sobre la posibilidad de que lo sucedido en Venezuela y Argentina pudiera influir en el resultado del referendo del próximo mes, García Linera explicó que todos los países tienen sus características, y que eso solo puedo repercutir en el estado de ánimo de la oposición boliviana, pero no en su inteligencia.

"Yo considero que el retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que le fortalece ante la oposición", puntualizó.

Pero, destacó, "nosotros a lo que no podemos oponernos es a que el pueblo determine si el presidente Evo Morales y quien les habla pueden postularse nuevamente en 2019... ¿Puede haber algo más democrático que eso?", preguntó.

"Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir, lo antidemocrático es oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país, y ellas serán las que determinarán ese día en las urnas", resaltó.

El venidero 21 de febrero el pueblo boliviano irá a referendo para definir si acepta o no modificar la Constitución Política del Estado para permitir al jefe de Estado y su vicepresidente postularse nuevamente en las elecciones generales de 2019.

Si al final de ese día el pueblo, las masas determinaran aprobar la reforma en la Carta Magna, entonces en 2019 tendrán nuevamente la oportunidad de elegir o no a la dupla política del Movimiento Al Socialismo como líderes del proceso de cambio que sacó a Bolivia de la pobreza y la llevó a ser la nación más estable y próspera de la Región.

ro/rws
Oposición boliviana es financiada desde EE.UU., asegura García Linera

No hay comentarios:

Publicar un comentario