jueves, 2 de noviembre de 2017

Argentina. Benetton directamente involucrado en el Caso Santiago Maldonado?

Desde la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado una teoría circuló por lo bajo en círculos periodísticos. Una sumatoria de indicios podrían complicar la situación del propio Benetton, propietario de la Estancia Leleque y de gran parte de las tierras en la zona.
El investigador patagónico Federico Soria enumeró una serie de razones que vuelven por lo menos sospechoso el rol que pudo haber cumplido el empresario y terrateniente italiano:
1-La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado se dio EL MISMO DÍA en que se había ordenado el allanamiento de la Estancia Leleque (el allanamiento se canceló con la aparición del cuerpo).
2-La usurpación ilegal de Benetton en la Colonia Cushamen está sostenida por el aparato del Estado y el accionar de sus fuerzas represivas [Gendarmería ha venido actuando casi como una fuerza de seguridad privada de Benetton], en coordinación con sus propios grupos de tareas parapoliciales.
3-Ese sector del campo conocido como Colonia Cushamen, según el Catastro Superficiario de Chubut (recordemos, documento público), que conforma la recuperación territorial llevada a cabo por la Pu Lof, está completamente rodeado por las estancias de Benetton, tanto aguas arriba como abajo del Río Chubut y es accesible desde las mismas por caminos vehiculares.
4-Particularmente el lugar donde fue hallado el cuerpo está situado a pocos metros de la ex-Ruta Provincial 4, que antiguamente unía El Maitén con Cushamen y actualmente está también usurpada por Benetton desde hace ya unos años.
5-Benetton posee frigoríficos en sitios recónditos de la Patagonia donde se podrían esconder no uno, sino miles de cadáveres, durante todo el tiempo que fuera necesario.
6-Posee toda la logística y el personal necesario para llevar a cabo este tipo de operaciones.
7-Posee el apoyo y aval del Estado y de sus fuerzas represivas autónomas para realizar y/o encubrir este tipo de accionar.
8-Hay una deliberada intencionalidad de parte del Gobierno y los medios hegemónicos asociados en no hacer ningún tipo de mención a Benetton y sus intereses en el lugar donde fue desaparecido Santiago Maldonado.
¿Qué otros indicios podrían apuntar en el mismo sentido?
-Gendermería y fuerzas de seguridad privadas de Benetton vienen actuando en conjunto. Así lo relató Soraya Maicoño, quien junto a otras dos personas, fue demorada sobre la Ruta 40 hace un mes, exactamente el día en que la Gendarmería desapareció forzosamente a Santiago Maldonado y ahora es testigo de esa causa: “Las camionetas que circulaban también eran de la estancia Leleque de Benetton. Se metían en la comisaría, iban y venían, se volvían a meter en la estancia, iban al Pu Lof en resistencia. Ellos también daban órdenes, indicaciones. Estaban al corriente de lo que pasaba. Así que además de las camionetas de Gendarmería y de Noceti, también circulaban las de Benetton. Las camionetas de la estancia que entraban y salían eran dos. También pudimos ver eso el 10 de enero, cuando McDonald (Ronald, administrador general de las estancias de Benetton) prestó el camión de la estancia para llevar los caballos que nos habían secuestrado. De ese modo, pudimos ver eso de vuelta: que ellos eran parte del operativo”.
-Según el periodista Daniel Satur: “La orden fue emitida el mediodía del viernes 13 pero su ejecución se fijó para el martes 17 a las 7 de la mañana. Es decir 90 horas después. Un tiempo precioso para quien quisiera modificar alguna escena o plantar algo allí donde se iba a rastrillar. Siempre y cuando contara con la información precisa, claro”. Lo que pudo posibilitar el conocimiento de lo que iba a ocurrir y el desenlace.
-El periodista Ricardo Ragendorfer afirmó entrevistado por Radio Rebelde: “El cuerpo no tenia ningún indicio de haber estado 80 dias sumergido. El informe preliminar de la autopsia, cosa que el Juez Lleral no se encargó de especificar, es precisamente que se dictaminó que ese cuerpo podía tener entre 5 y un poco mas de días sumergido, nada mas que eso“ y pidió que se haga un allanamiento en el campo de Benetton “donde hay una cámara frigórifica, la única de la zona”.
Quien salió a cruzar esta afirmación tajante de Ragendorfer fue el periodista Raúl Kollmann, quien en su cuenta de Twitter opinó: “La cantidad de días que estuvo en el agua será un dictamen cuando lleguen estudios de la UBA de la Universidad de La Plata y de Anatomopatologia. En ese momento, aproximadamente el 7/11 los drs Cohen y Herrsberg escribirán un dictamen y los demás forenses resolverán si firman o no firman. Ningún informe de autopsia dice que Santiago estuvo 5 días en el agua”.
Ambos periodistas gozan de amplia trayectoria y credibilidad. Ragendorfer es autor de libros como “La Bonaerense”, “La secta del gatillo”, “A pura sangre”, “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina”. Escribió en Miradas al Sur, El Porteño, Diario Sur, Tiempo Argentino, TXT, Tres Puntos, Delitos & Castigos, Rolling Stone, Le Monde Diplomatique, La Mano y revista Noticias, entre otros.
Otro dato que este periodista agregó en esa entrevista con Radio Rebelde es el siguiente: “los policías culpables del asesinato de Ezequiel Demonty recibieron penas de prisión perpetua en septiembre de 2002, ese casi sienta jurisprudencia. Ezequiel, al igual que Santiago Maldonado, no sabía nadar”. Se refiere a uno de dos resonantes casos en los que no aparecieron “lesiones” en el cuerpo pero luego se demostró la existencia de violencia física que derivó en la muerte. Así lo explica el periodista Sebastián Ortega en una nota del portal Cosecha Roja:
“La inexistencia de lesiones y golpes en el cuerpo no determinan la ausencia de la violencia policial. Por ejemplo: el primer examen del cuerpo de Franco Casco -que apareció flotando en el Río Paraná tras estar tres semanas desaparecido- determinó que no tenía lesiones visibles. La investigación y los estudios complementarios demostraron que el joven había sido detenido y torturado en una comisaría de Rosario y arrojado vivo al agua. El cuerpo de Ezequiel Demonty apareció flotando en las aguas del Riachuelo. La autopsia demostró que murió ahogado: la investigación descubrió que un grupo de policías que lo había torturado y obligado a tirarse al río”.
El experto en criminalística Enrique Prueger fue entrevistado por Agencia Paco Urondo sobre la posibilidad de que el cuerpo de Santiago haya sido plantado. El periodista Enrique de la Calle de APU pregunta llamativamente:
APU: Propongo una hipótesis, tal vez delirante: ¿si el cuerpo se hubiese mantenido en una heladera todo este tiempo (y luego se lo plantó en el río), las huellas dactilares se hubieran mantenido?
Prueger responde “Puede ser” y luego dice: “De lo que estoy seguro es que ese cuerpo no estuvo 78 días en el agua. Si hay huellas dactilares, es imposible. Como mucho, estuvo 20 días en el agua, como máximo. Tu hipótesis del frezzer es una posibilidad. Hay otra cosa que tiene que ver con que el cuerpo apareció río arriba, eso no puede ser. Un cuerpo no sube y menos con un río caudaloso como el río Chubut”.
Estas sospechas también fueron expresadas por la nieta recuperada María Victoria Moyano:
“Algo que paso inadvertido sobre el caso Maldonado es que en la resolución del viernes 13 de octubre el juez Lleral, junto al rastrillaje en el río, ordenó el allanamiento de la Estancia de los Benetton que finalmente no se llevó adelante ¿esto habrá tenido algo que ver con la aparición del cuerpo en el rio?”
Toda esta teoría no deja de ser eso: una cantidad de sospechas que juntas apuntan en una dirección que deberá investigarse. Los resultados finales de la autopsia podrán aportar más luz sobre los hechos. En caso de confirmarse que el cuerpo de Santiago pudo haber sido plantado, cuanto más tiempo transcurra, menor posibilidad habrá de encontrar pruebas en posibles allanamientos.
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>NEGOCIADOS PRO <a href=”https://twitter.com/hashtag/DeVidoPreso?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#DeVidoPreso</a>: Río Turbio está parado pero le compró camionetas a la socia de Carrió<a href=”https://t.co/Yb6DgT2UVJ”>https://t.co/Yb6DgT2UVJ</a> <a href=”https://t.co/fNczBfGWpg”>pic.twitter.com/fNczBfGWpg</a></p>&mdash; En Orsai (@EnOrsai) <a href=”https://twitter.com/EnOrsai/status/924412200864886786?ref_src=twsrc%5Etfw”>28 de octubre de 2017</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

No hay comentarios:

Publicar un comentario