lunes, 13 de noviembre de 2017

Argentina. Derechos Humanos: Nilda Eloy presente! Tu lucha continua hoy más que nunca

Agencia Nova/AEDD – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos/ Resumen Latinoamericano/ 12 de Noviembre 2017. Falleció Nilda Eloy tras luchar contra una dura enfermedad. La mujer activista por los Derechos Humanos, Nilda Eloy, padecía una enfermedad terminal y se encontraba internada en terapia intensiva en un nosocomio de la capital bonaerense.
A través de un comunicado de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, informaron por la mañana de este domingo, el lamentable deceso de una testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.
Nilda Eloy, a sus 60 años, se la consideraba como una incansable militante de la vida. Recordemos que fue secuestrada el 1° de octubre de 1976 en la casa de sus padres en La Plata y luego de ser trasladada por varios centros clandestinos de detención y sobrevivir a difíciles tormentos cometidos por los represores, fue liberada en 1979.
________________________________________________________________________________

Comunicado de AEDD – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

12 de Noviembre 2017

Resultado de imagen para Nilda eloy
Compañeros: desde la AEDD con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20. Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de lis,DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a Lopez, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000.

COMPAÑERA NILDA ELOY, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

________________________________________________________________________________

Compartimos una de las últimas entrevistas a Nilda Eloy realizada por la RMNA publicada el 18 de septiembre tras un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, y donde también se referia al caso de Santiago Maldonado:


Nilda Eloy declaró en el Juicio de la Verdad de La Plata en 1999 y en 2006. Le costó más de 20 años romper el silencio sobre su desaparición forzada el 1° de octubre de 1976, cuando tenía 19 años y una patota de más de 20 personas, que estaba al mando de Etchecolatz irrumpió en la casa de sus padres. Se acercó por primera vez a la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos en 1998 y desde entonces milita los derechos humanos. Con motivo de un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, en el marco una cobertura colaborativa de la regional La Plata/Berisso de la RNMA, se entrevistó a Nilda Eloy.

NILDA ELOY: Nos costó mucho tiempo que la CIDH hiciera lugar al reclamo; se tomaron casi 3 ños para contestanos pero bueno llegamos a esta etapa en que la CIDH hace la demanda al Estado Nacional y el gobierno tiene 3 meses, 90 días para contestar. Pero bueno es todo un triunfo que nos hayan hecho lugar y cae justo en este momento, a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López y el reclamo en las calles por una nueva desaparición forzada (seguida de muerte tras haber encontrado el cuerpo a fines de octubre) como es el caso de Santiago Maldonado.

RNMA: Nilda qué debería responder el Estado que tiene un Secretario de Derechos Humanos provincial que antes estaba en esta Comisión ]Interamericana de Derechos Humanos; qué esperanzas tenemos de que habrá mas información o no, más allá de este triunfo que desde los organismos de DDHH y justicia ya logran luchando todos los días.

NILDA ELOY: Agotar todas las instancias. Esto no es novedad: el Estado argentino ya tiene una condena por el no reconocimiento de desaparición forzada como es el caso de Iván Torres. ¿Qué van a contestar ahora? Suponemos que en este momento es lo mismo que han hecho anteriormente, negarlo, plantear hipótesis absurdas: que poco menos se lo comió la tierra. Esa negación es la que vuelve al Estado culpable porque uno de los requisitos para que una desaparición sea una desaparición forzada de personas es el amparo del Estado y la negación por parte de ese Estado del delito. Entonces bueno, entendemos y esperamos lamentablemente que este país reciba una segunda condena internacional por desaparición forzada de personas.

Resultado de imagen para Nilda eloy
RNMA: Nilda vos hace algunos años analizabas y nos comentabas que Jorge Julios López, ahora a 11 días de un nuevo año de pedir justicia y su aparición con vida, nos comentabas que no era su segunda desaparición sino su tercera, su cuarta desaparición porque también es una desaparición mediática. Entonces, qué mejor que recordar ese análisis y lo que vos nos comentabas en esta emisora pensando también en Santiago Maldonado; si no llega a aparecer que no nos lo olvidemos y que los medios de comunicación lo sigamos nombrando y sigamos pidiendo justicia.

NILDA ELOY: Esperemos que las cosas no se den igual que en el caso López. Hasta ahora las respuestas del gobierno son una copia exacta, un calco de lo que dijeron en función de la desaparición de Jorge Julio Lopéz. Primero negar e implantar el busquemos todos como si todos fuéramos responsables o como si tanto Lopéz como Maldonado estuvieran perdidos, después empezar a tirar la cantidad de cosas como que lo vieron en un lado, lo vieron en otro; planta testigos. Después la amenaza, en el caso de López la amenaza a los testigos, en este también, diciéndole a los mapuches donde los agarremos los metemos presos. Es un calco; la aparición de cuerpos. Esperemos que tanto el pueblo como los medios tengan una reacción distinta y se sostenga el reclamo en las calles, donde debe estar.
(http://www.rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/3764-entrevista-a-nilda-eloy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario