viernes, 10 de noviembre de 2017

Chile. Murió por pobre: Red Salud UC deja fuera de lista de trasplante a niña por condición social

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 9 de noviembre de 2017
Conmoción ha causado la información dada a conocer esta jornada respecto al caso de una niña de 13 años, bajo cuidado del Servicio Nacional de Menores, SENAME, que murió por no recibir un trasplante de corazón. Lo indignante del caso es que no fue incluida en la lista de trasplante aludiendo a su  “precariedad familiar, social y personal”, por lo que se le negó la atención causando su fallecimiento y marcando nuevo caso caso de discriminación hasta la muerte.
La niña chilota de nombre Daniela Belén Vargas falleció de un infarto al miocardio en marzo de 2015 y era una de los casos que está siendo investigado en la lista de negligencias de la institución. La información fue a dada a conocer por el programa matinal del canal Chilevisión, donde aseguraron que un tribunal de familia determinó su traslado a un centro del SENAME en Castro, tras haber sido víctima de abusos sexuales en su núcleo familiar.
Por su condición médica, fue derivada a la Red de Salud UC en Santiago, donde un comité analizó su caso para sumarla a la lista de espera para un trasplante, hecho que nunca ocurrió y fue dada de alta. La Red informó al SENAME de la Región de Los Lagos que “el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales. Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado” (…) “Consideramos que la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”.
Luego de 23 días de emitido este documento, Daniela moría de un ataque al miocardio. “Si las condiciones de soporte social a futuro cambian y existe un compromiso claro de parte del Sename en cuanto a garantizar los requisitos necesarios para su cuidado post trasplante, esta indicación podría ser reevaluada”, agregaba el informe.
La situación se encuentra en Fiscalía de Los Lagos quién está realizando la investigación. La pobreza se ha cobrado una nueva víctima en el país, y aunque especialistas señalen que Daniela podría haber muerto de todas formas, se vuelve a demostrar el estado de desprotección en que se encuentra la población más precarizada. Los menores del SENAME son presentados, lamentablemente, como la escoria de este sistema económico y social, al punto de preferir su muerte antes de asumir brindar protección y resguardo, como debería ser para quienes más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario