lunes, 27 de noviembre de 2017

Cuba: un voto que hace Patria (+ Fotos) Por Laura V. Mor

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Laura V. Mor - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Cuba - Video: teleSUR.Domingo en la mañana, los barrios habaneros despertaron más temprano que de costumbre. A las 7 se abrían las mesas de votación y el pueblo estaba listo para ejercer su derecho.
Carteles en cada barrio indicaban las direcciones de los 24.300 Colegios Electorales habilitados en todo el país, mientras banderas cubanas y fotos de Fidel en los balcones y portales de las casas auguraban lo que sería una gran fiesta cívica digna de presenciar.
Listados de electores y biografías de los candidatos colocados en la entrada de los Colegios Electorales, que algunos leían una y otra vez, al saber que es una importante elección con conciencia ciudadana. Otros en cambio, los conocían del barrio e iban directo a encontrar al Presidente de Mesa y comenzar con la certificación del documento para recibir la boleta electoral donde con una cruz, ya dentro del cuarto oscuro, elegirían a uno de los dos candidatos que se postularon desde las asambleas barriales en las nominaciones de candidatos.
Las urnas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, son custodiadas por los niños, los pioneros cubanos. En turnos rotativos van haciendo su guardia durante la jornada electoral estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de Cuba en espacios habilitados para ello. Algunos son escuelas y círculos infantiles, otros centros de trabajo y hasta consultorios del médico de la familia.
“Sentí alegría, porque es una de las responsabilidades del pionero cuidar las urnas”, nos contaba orgulloso José Luis Tasende, estudiante de 5° grado de la Escuela Primaria Darío Gómez García, quien custodiaba la urna en el Círculo Infantil Gotica de rocío, del Colegio Electoral N° 2 de la Circunscripción 10 del Municipio Playa.
José Luis nos habló de Fidel, señalando su foto junto al escudo y la bandera cubana, emocionado, pero sin descuidar su tarea.  “Sin él no estaríamos aquí” nos dijo, intentando ocultar las lágrimas que asomaban por su rostro y nos emocionaban a todos. “Fidel, vaya, fue uno de los revolucionarios más importantes de este país y luchó para que Cuba fuera libre”, explicaba entre suspiros, con una elocuencia que sorprendería a más de uno. Era la primera elección de José, pero seguramente no será la última.
Zafie Rodríguez, estudiante de 7° grado de la Secundaria Básica Jorge Ricardo Massetti, compartía la emoción de su compañero de guardia, aunque ya había colaborado en otras elecciones. “Nuestro Comandante en Jefe Fidel quiso que todos los pioneros tuviéramos todo lo que tenemos ahora y que lo disfrutáramos” nos contaba, mientras explicaba la importancia de que sean ellos quienes estuvieran allí garantizando el normal funcionamiento de la jornada. “Con nosotros basta”, exclamó José con una sonrisa pícara.
Ernesto de 10 años y Jenry de 8 custodiaban la urna del Colegio Electoral N°2 de la Circunscripción 11 del Municipio Playa, mientras su mamá elegía a su candidato.  Jenry, un risueño niño con capacidades diferentes, seguía los pasos de su hermano Ernesto, ante la mirada orgullosa de su mamá. “La oportunidad es para todos”, afirmó la Presidenta de Mesa, algo que quedaba a la vista.
Sofía Regla, abuela de 83 años, luego de recorrer varios Colegios encontró el suyo y depositó la boleta, mientras Ernesto y Jenry, con la mano derecha sobre la frente y la exclamación “votó” la saludaban, como quien agradece el haber cumplido con la Patria.  Tras ella, esperaba pacientemente Michel, un cubano residente en el exterior que también quería ejercer su derecho al voto.
Cuba, a diferencia de otros países, no posee voto directo para la Jefatura de Estado; aunque esa elección, atraviesa tres procesos de elección en Cuba: en la Asamblea Municipal, donde se aprueba las candidaturas de los Diputados que elegirán al Jefe de Estado; en el distrito, donde ese candidato es electo Diputado y en la Asamblea Nacional, donde los Diputados votan para que sea electo Presidente del Consejo de Estado y Ministros.
Si bien el voto no es una obligación, el número de votantes es considerablemente alto en comparación con otros países donde existe sanción en caso de no concurrir a votar.
“Elegir al mejor” fue el llamado a estos comicios, donde voluntariamente 8 millones de cubanos y cubanas mayores de 16 años estaban habilitados para concurrir a las urnas este domingo a elegir los candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular que, al alcanzar el 50% +1 de los votos válidos en escrutinio público, representarán sus intereses los próximos dos años y medio.
Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos un total de 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas Municipales que existen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario