jueves, 10 de diciembre de 2015

A 35 años del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel

El 10 de diciembre de 1980hace 35 años, en pleno contexto de dictaduras en Argentina y America Latina, un activista de la no violencia que arriesgo su vida, sufrió cárcel y torturas luchando y creando una organización latinoamericana de defensa de los derechos humanos y de los pueblos; fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz mostrándole al mundo de las atrocidades que ocurrian en nuestro continente y asentándole un duro golpe a las dictaduras latinoamericanas.
Ese luchador argentino, Adolfo Pérez Esquivel, no recibió la distinción a título personal sino en nombre de todos los pueblos latinoamericanos, de los campesinos, los obreros, los indigenas, los jóvenes y de todos los que luchan incansablemente por construir una nueva sociedad.
Por su continua e incansable lucha colectiva por la justicia, la igualdad, la democracia y todas las causas populares de Nuestra América y del mundo, fue homenajeado por el Servicio Paz y Justicia y muchos compañeros en la Iglesia de la Santa Cruz, y recibió saludos de las otras sedes nacionales de la organización que preside.
Pérez Esquivel sintetizó “En todos los rincones del continente en donde estuve siempre encontré una sonrisa. Si hay una sonrisa hay una esperanza porque hay capacidad de lucha. Pasamos por muchas angustias y debemos evitar la desesperanza, no podemos defraudar a la memoria, hay que tener el coraje de seguir construyendo en nombre de los 30000 detenidos desaparecidos, que nunca se fueron porque nos siguen dando ánimo”.

Entre los mensajes de celebracion y reconocimiento que recibió el Premio Nobel de la Paz, se destacó el delSecretario General de la UNASUR, el ex Presidente Ernesto Samper“No hay oportunidad buena que él pierda para hacer sentir su voz, su deseo de que el mundo y suramérica vivan en Paz. El reconocimiento no sólo fue a una época sino a toda una vida de compromiso con un tema tan fundamental para UNASUR, como es que preservemos esta región del mundo como un ‘oasis de paz’ en medio de un mundo azotado por guerras de todo tipo”.



Saludo del Secretario General de la UNASUR a Adolfo Pérez Esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario