jueves, 17 de diciembre de 2015

Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC ) en el primer Aniversario del 17 de Diciembre

Con información de COMITÉ INTERNACIONAL POR LA PAZ JUSTICIA Y DIGNIDAD A LOS PUEBLOS

Hoy es el primer aniversario de los acontecimientos históricos del 17 de diciembre de 2014. 
 
En primer lugar sentimos una profunda alegría y seguimos celebrando el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio a su Patria, a sus familiares y a su pueblo. Cuando pensamos en Cuba reconocemos los esfuerzos realizados por los 5 Héroes Cubanos y seguimos inspirados en su dignidad y sacrificio.  Honramos el apoyo de todos los cubanos y de muchas personas dentro de los Estados Unidos y de la comunidad internacional, cuya determinación resultó en la liberación esperada por tantos años de Rene, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo.
 
Hace exactamente un año, el 17 de diciembre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de iniciar un nuevo proceso de normalización de las relaciones, con el reconocimiento por parte de Obama del fracaso de la política de Estados Unidos con el fin de destruir la Revolución cubana.  Desde entonces se han abierto embajadas en ambos países, Cuba fue quitado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lista en la que nunca debió estar, y ha tenido lugar un diálogo constante entre ambos países.
 
A pesar de la retórica del Presidente Obama el bloqueo económico, comercial y financiero continúa intacto, y se sigue negando a los ciudadanos estadounidenses el derecho de viajar a Cuba sin restricciones. Además se niegan o se demoran las visas a ciudadanos cubanos invitados a viajar a los EEUU para participar en conferencias, y otras reuniones.
 
Los programas de cambio de régimen continúan siendo financiados y apoyados por el Congreso de EEUU, no se ha establecido el comercio bilateral, y por el contrario  Estados Unidos ha impuesto multas de varios millones de dólares a instituciones financieras que hacen negocio con Cuba. La política migratoria conocida como "pie seco/pie mojado" aún continua e inexplicablemente, una vez más IFCO/Pastores por la Paz está siendo hostigada y amenazada por la OFAC y el Departamento del Tesoro.
 
Como claramente demuestra el voto en Naciones Unidas de Octubre de este año, los Estados Unidos permanecen aislado del resto del mundo en su política hacia Cuba.
 
El Congreso no ha podido actuar y hasta la fecha el Presidente Obama no ha utilizado la autoridad ejecutiva que le confiere la constitución para aliviar ciertas regulaciones. El Presidente Obama debe honrar su compromiso de cerrar la prisión en Guantánamo y además devolver su territorio ilegalmente ocupado a Cuba.
 
Hay mucho más que puede y debe hacerse. No podemos permitir que los Estados Unidos continúen con su  fracasada política de 54 años con el fin de destruir la Revolución Cubana.
 
Utilizamos este día, el 17 de diciembre, para exigir nuevamente el levantamiento del bloqueo ilegal y que Estados Unidos respete la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano.
 
Como coordinadores de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU, hacemos un llamado a todas las organizaciones de solidaridad con Cuba en Estados Unidos a seguir trabajando con firmeza y unidad hasta que se levante el bloqueo.
 
Nalda Vigezzi
Alicia Jrapko
Cheryl LaBash
Banbose Shango
Franklin Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario