miércoles, 23 de diciembre de 2015

Interviene Gobierno argentino servicio de comunicación Afsca y Afstic

Macri removió a las autoridades de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley de Medios, cuyos mandatos culminaban en 2017

El decreto de intervención de la Afsca fue anunciado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien apuntó que ambos organismos y sus autoridades «no responden a las nuevas instancias» Foto: Telesur

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
23 de Diciembre del 2015 11:30:03 CDT
El Gobierno del recién electo presidente, Mauricio Macri, intervino este miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Afstic), dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales del país sudamericano, informa Telesur.
El decreto de intervención de la Afsca fue anunciado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien apuntó que ambos organismos y sus autoridades «no responden a las nuevas instancias», con la llegada de Macri al Gobierno hace solo 13 días.
La intervención estará vigente por 180 días a partir de este miércoles, según informó Aguad, quien aludió que la decisión se tomó «a última hora de ayer (martes) y la estamos haciendo efectiva hoy (miércoles)».
El ministro argentino aseguró que fueron removidas las autoridades de los entes, pero no el resto de los trabajadores. Explicó que las intervenciones de Afsca y Aftic se debe a que «estos entes toman decisiones sin atender al Ministerio».
Por tanto, mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el presidente Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre, traspasó la Afsca y el Afstic a la órbita del ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad.
Vale destacar que el kirchnerista, Martín Sabbatella, continúa al frente de la Afsca y declaró que no va a renunciar pese a las presiones del presidente Mauricio Macri.
«Vamos a hacer las presentaciones legales que corresponda. Pedir amparos, cautelares, presentaciones judiciales, veremos, convocaremos a los diputados. Iremos con la ley y la Constitución en la mano», dijo Sabbatella.
Mientras que Aguad insistió en que «esta rebelión no se justifica, porque sino estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos trabajar de esa manera», dijo apoyando así la medida, calificada como una más de las decisiones represivas macristas, según manifestantes de ese país.
Manifestaciones populares contra medidas neoliberales del Gobierno de Macri Foto: Telesur
Informó que no habrá una reunión entre el Ministerio de Comunicaciones y las autoridades del Afsca y la Afstic, quienes culminan su cargo en 2017.
«Queremos aplicar la ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo, en el periodo que viene de Gobierno», aseguró.
Asimismo, el ministro argentino enfatizó que la ley de medios con este decreto no se toca, «por ahora», y añadió que esa iniciativa «se va a revisar» más adelante para que «la pluralidad de voces realmente sea efectiva».
Desde tempranas horas, la sede del Afsca amaneció acordonada de policías, lo que ocasionó incertidumbre y un ambiente de amenaza en sus trabajadores.
Para el analista internacional, Laureano Ponce, este miércoles Argentina amaneció con la amenaza por parte de ministro de Comunicaciones de la intervención de la la Afsca y la Afstic, una decisión que es rechazada por la parte opositora al gobierno de Macri, «porque la Ley de Medios aprobada en el año 2009 establece que la Afsca tiene que ser un organismo estatal, pero autárquico».

Apuntó que el ministro de Comunicaciones ha justificado el decreto de intervención de este organismo, «diciendo que parte de las actuales autoridades del Afsca, en este caso, Martín Sabbatella, actual presidente, tiene una especie de rebeldía para aceptar la nueva Ley de Ministerios, que es la ley mediante la cual el Afsca dejó de ser autárquico y pasó a ser un organismo dependiente del ministerio de comunicaciones».
Esta nueva legislación «viola varios artículos de la Ley de Medios, especialmente, el de la autonomía de esa autoridad».

Antecedentes

El pasado 9 de diciembre, Tristán Bauer presentó su dimisión como presidente de la Radio y Televisión de Argentina a través de un comunicado expresó que «han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación».
En el comunicado, Tristán Bauer mostró su posición en contra de la idea del nuevo Gobierno de Mauricio Macri de irrespertar la Ley de Medios.
«Soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro Gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona, que solo serviría para hacer daño al sistema de medios y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras, he decidido presentarle mi renuncia a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones», expresó en aquel entonces.
La Ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un logro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, establecida en 1980 por la dictadura militar y vigente desde entonces.
Fue debatida durante un año en más de 20 foros y reuniones que se desarrollaron por todo el territorio argentino.
--------------

1 comentario:

  1. Este es el prócer que va a cuidar que las Autoridades Nacionales (ahora unificadas, si logran modificar la Ley de Medios) que hacen cumplir las leyes de comunicación y tecnología informática, a las que intervino por 180 días, no sean militantes políticos, como Sabbatella.

    Wikipedia

    "Prescripción de causa judicial

    Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino.6 Fue procesado en la causa que investigaba el destino de un crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como interventor federal en Corrientes entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Los 60 millones de dólares que fueron canjeados por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas), sobre la base de que la Constitución del la Provincia de Corrientes prohibía a los interventores tomar préstamos, aunque cabe resaltar que la vigencia de la constitución se suspendía durante las intervenciones.

    En mayo de 2014 la Corte Suprema de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal al considerar que la misma se hallaba prescripta, por lo que Aguad no pudo ser condenado.7"

    Como corresponde a sus antecedentes de gente honesta, designó como interventor a ex legislador PRO, Agustín Garzón, abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, y que, evidentemente, no es un militante.

    Aguad, que es hombre de familia, también designó como titular de ARSAT, a Rodriguez de Laredo quién, casualmente, es su yerno.

    El prócer es conocido en su provincia, Córdoba, como "El Milico", por su relación con el general Menéndez, y la dictadura militar ¿Ahora se entiende porqué dice que Sabbatella está "en rebeldía"?

    Ya está en marcha el aparato de los medios que le hicieron la campaña a Macri. Si se compara la cobertura que está haciendo Telesur, con los medios argentinos, es como para patearlos, por su descaro.

    ResponderEliminar