miércoles, 2 de noviembre de 2016

Venezuela: La oposición suspendió la marcha a Miraflores /Presidente Maduro: “Venezuela no puede avanzar en guerra” / Ramos Allup va al diálogo

El mandatario venezolano celebró la decisión de la oposición de suspender la marcha del 3 de noviembre.

1 noviembre 2016.- “Venezuela necesita paz, ningún país puede avanzar en guerra y es un criminal quien incite a la violencia, no aceptamos hechos violentos”, así lo expresó este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano).
En el marco del encendido de la cruz del Ávila, el presidente venezolano aplaudió que la oposición se negara a continuar
el supuesto juicio político y celebró que suspendieran la marcha del 3 de noviembre que podría haber culminado en hechos violentos.
El presidente venezolano afirmó creer en el diálogo como única salida. “Somos hijos del debate de ideas”, dijo el mandatario.
Reiteró que el diálogo que se inició con la oposición debe seguir avanzando a favor de la paz de los venezolanos. Asimismo, instó a la movilización popular para para garantizar la prosperidad y tranquilidad.
En este sentido, Maduro destacó que los venezolanos son han cedido ante los llamados violentos de la derecha, que pretendía violar la Constitución mediante un juicio político que no está contemplado en la Carta Magna.
“Nuestro pueblo es eminentemente justo, eminentemente pacifista, nuestro pueblo es un pueblo noble así lo formó nuestro comandante Hugo Chávez, un pueblo con una altura ética y una comprensión del tiempo histórico que está viviendo”, expresó el mandatario.
El 30 de octubre se realizó la primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición venezolana. Al final del encuentro se acordó crear cuatro mesas de trabajo enfocadas en el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
El próximo 11 de noviembre será el nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

Carlos Melo entre los puestos en libertad

Fueron liberados 5 activistas de la MUD tras inicio de diálogos con el gobierno

Carlos Melo

Carlos Melo

Caracas, noviembre 1° – Como parte de los acuerdos del inicio del diálogo de la MUD y el gobierno venezolano fueron liberados algunos políticos que estaban detenidos por hechos violentos y desestabilizadores.

Revisar esos casos era una de las condiciones fijadas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática para que pudiera darse un diálogo entre ambas partes. La noche de este lunes fueron liberados Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno y Ángel Coromoto Rodríguez.
El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, quien participa en la mesa de diálogo, suministró información de las liberaciones en su cuenta en twitter.
En las próximas horas se espera la salida de Yon Goicochea.
Marco Trejo y Carlos Moreno fueron puestos tras las rejas por participar en la creación y divulgación de un video en el que se muestran imágenes de la Fuerza Armada en una manifestación civil, por lo que fueron acusados de lesionar la moral de este organismo y el caso se procesaba en una corte militar.
Carlos Melo, dirigente del partido Avanzada Progresista y ex miembro de Copei fue detenido por el Sebin el 30 de agosto cuando se encontraba en las inmediaciones de la sede de Voluntad Popular y lo acusaron de tener explosivos en el doble fondo de una correa.
Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup también fue liberado.
fuente: Agencias, Aporrea.

“No podemos negarnos” al diálogo, dice Ramos Allup

“Si pasan 10 o 12 días, y no hay resultados, pues tendremos que pararnos (de la mesa de diálogo)”, alertó el Presidente de la AN
 El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo este martes que la bancada opositora no puede negarse al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para intentar destrabar la crisis política que azota al país.
“No podemos negarnos a esa posibilidad (de diálogo con el gobierno), más allá de los excesos y de los (miembros) radicales de parte y parte. Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo, y hay que asumirlo”, dijo Ramos Allup al cerrar una sesión legislativa en la cual se suspendió “por unos días” el juicio político al que la oposición sometería a Maduro, al considerarlo responsable de la grave crisis política y económica de la nación.
“Nosotros estamos dispuestos a asumir el costo político, pero si no hay transacciones -en el sentido político de la palabra-, no podrá haber diálogo”, añadió.
En tal sentido, el Presidente del Parlamento parece haber tomado al dedillo la palabra al jefe de la bancada, Julio Borges, quien señaló que la suspensión del juicio político sería “por unos días”para dar “oportunidad” a la mediación del Vaticano.
“Si pasan 10 o 12 días, y no hay resultados, pues tendremos que pararnos (de la mesa de diálogo). Para quienes creen que esto es una especie de armisticio, que no se equivoquen, a veces hay que hacer treguas (y eso) no debe acomplejarnos”, añadió.
Señaló que es “legítimo y comprensible” que el Gobierno de Nicolás Maduro plantee diferir la discusión en la AN sobre la supuesta responsabilidad del presidente en la “ruptura del orden constitucional” mientras la oposición y el oficialismo “conversan”.
Otro gesto opositor en el marco del diálogo es la suspensión de la marcha que había convocado el próximo jueves hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Nicolás Maduro, a petición de la iglesia venezolana y el Vaticano, informó también Ramos Allup.
La oposición venezolana inició el domingo pasado un proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.
La presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que la MUD aceptará ir a la mesa con el Gobierno, pese a que buena parte de sus partidarios se opone al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario