viernes, 25 de noviembre de 2016

Mariposas contra la dictadura En honor a las hermanas Mirabal, la ONU elige la fecha Nov. 25 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por Hernando Calvo Ospina *

25 de de noviembre de, el año 2016


La familia Mirabal tenía que estar presente, ha exigido. 12 de octubre de 1949 para celebrar el cumpleaños de la invasión europea de América, el "Benefactor de la Patria" organizó una bola en una de sus haciendas. La invitación fue hecha personalmente por el gobernador. 

El nuevo no se goza de esta familia burguesa, pues habían dejado claro a los padres que Minerva tenía que estar presente. Tercero de cuatro hermanas, que era una bonita, inteligente y sonriendo sola veintitrés. El dictador Leónidas Trujillo había conocido durante una recepción dos meses antes. La familia tuvo que aceptar la invitación:. Podría haber repercusiones desagradables en caso de negativa 

con la bendición de Washington, el "Chef" Trujillo había tomado el poder en 1930. Tuvo su formación militar y político "marines "durante la invasión de la República Dominicana. La falta de pago de las deudas de este país dio el pretexto para las tropas estadounidenses a la tierra en la República Dominicana en 1916. 

Allí permanecieron hasta 1924. En 1936, la capital del país, Santo Domingo, fue renombrado a convertirse en Ciudad Trujillo el nombre de la provincia de San Cristóbal cambió a la provincia de Trujillo. En las iglesias fueron a gritar "Dios en el cielo, Trujillo en la Tierra." A cambio de los regalos de la tierra, 15 de junio de 1954, el Papa Pío XII decorada Trujillo "El Gran Cruz de la Orden de Pío IX." Nadie se acordó de la represión que el dictador estaba ejerciendo en su país, por no hablar de la matanza de 30.000 haitianos cortadores de caña migrantes, que había ordenado en octubre de 1937. 

Los días anteriores a la celebración se vivieron en la gran tensión la familia Mirabal. Debido a que, en la intimidad del hogar, que se oponían a la dictadura, y Minerva fue el más radical. Sus padres habían preferido que tampoco se debe sujetar a la universidad, temiendo que habla públicamente y que fue suprimida. Además, su estrecha amistad con un funcionario del Partido Comunista que se vio obligado a exiliarse comenzó a ser conocido. 

La madre no asistiría a la fiesta. Así que fueron a la invitación sin él: el padre de Enrique, Minerva, Patria Mercedes sus hermanas Adela y Belgica "Dede" y los cónyuges de estos últimos. Minerva Trujillo aceptado varias invitaciones para bailar. Cuando la música se detuvo, se sentaron a hablar en la sala de estar, hasta que un silencio sepulcral cayó; de repente, ella plantó Trujillo y se sentó a mostrar signos de rabia. Tenía que preguntarle: "Que este joven tranquilo, que es tan inteligente y competente", en alusión a su amigo comunista. . El Chef respuesta no había sido amable 

Asustada, la familia cometió el error siguiente: se fue sin decir adiós. El dictador se hizo muy enojado, porque nunca habíamos repelido por lo. 

Al día siguiente, un senador llegó pidiendo Mirabal para enviar un telegrama a Trujillo para disculparse. Se podría argumentar que se habían retirado por "razones de salud". Apenas el mensaje se ha ido que el padre fue detenido y trasladado a la capital. Unas horas más tarde, fue el turno de Minerva y su madre para ser colocado bajo arresto domiciliario en un hotel. Muchos de los amigos de la chica fueron detenidos e interrogados acerca de las relaciones políticas de este último. 
La detención duró sólo unos pocos días, pero ya que la familia vivía bajo vigilancia. Trujillo exigió que se le informe de las actividades diarias Minerva. En 1951, fueron detenidos de nuevo. Esta vez el encarcelamiento duró tres semanas. El padre sufrió abuso que finalmente romper su moral y debilitar su salud, lo que provocó su muerte en diciembre de 1953. 

Minerva tenía 26 años cuando entró en la Facultad de Derecho. Pero en "órdenes superiores", la gestión de la universidad hizo todo lo posible para dificultar el éxito de sus estudios, a pesar de sus grandes esfuerzos a ninguno de sus pensamientos salieron de su boca. Se graduó con honores en 1957, pero incluso entonces no la deja en paz. Por orden expresa de Trujillo, que también se hacía llamar "Primer Maestro" se negó la licencia para ejercer su oficio.Cuando todavía era un estudiante en 1955, se casó con Aurelio Tavares "Manolo". 
Con él, ella no sólo compartió los estudios en la facultad, sino también decisiones políticas. A medida que se oponen a la dictadura, la vida social se redujo. 1 enero de 1959, los revolucionarios cubanos, encabezados por Fidel Castro tomó el poder. Este acontecimiento cambió radicalmente y de inmediato toda la situación política del continente. En la República Dominicana, se sentía como un terremoto. 

El 6 de enero, Minerva, dos hermanas y sus maridos casi organizó una reunión clandestina. O "Dede" ni son su marido tomó parte, a pesar de que siempre se mantienen. Durante esta reunión, que analysèrent la situación política regional y las perspectivas de la situación interna del país. Después de escuchar a los diversos análisis, Minerva propuso la creación de un movimiento nacional contra la dictadura. Todos estaban de acuerdo. Se decidió, también, a llamar a la puerta de la revolución cubana en busca de apoyo. 



Es a partir de este momento que las tres hermanas comenzaron a ser conocidos como "Las Mariposas" [ "mariposas"]. 

El grupo estaba desarrollando la delicada cuestión de la construcción del movimiento cuando, el 14 de junio una expedición armada vino de Cuba llegó a la República Domicaine. Se incluyó dominicanos, con el apoyo de algunos combatientes cubanos y otras personas de varias nacionalidades. Pero los servicios secretos estadounidenses estaban al tanto del proyecto y aconsejó a las tropas del dictador para aplastar rápidamente la expedición. 

Si esto fue un fracaso, tuvo una influencia en la conciencia de la juventud dominicana. Al ver que la oposición contra la dictadura estaba tomando una expansión nacional, Minerva dijo que era urgente dar una dirección política. En este contexto, el 10 de enero de 1960 en la casa de una de las hermanas, se llevó a cabo una reunión de las personas más seguras. Al día siguiente otra reunión más grande tuvo lugar. Este día nació el "Movimiento del 14 de junio", en honor a los héroes de la expedición frustrados. 

Pero unos días después de la catástrofe del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, comenzó a arrestar a los principales implicados . Minerva, la hermana y el marido de María Teresa fueron los primeros en ser enviado. En cuestión de días, más de cien personas se colocaron detrás de las rejas, incluyendo el marido de Patria Mercedes. Pocos de ellos, mujeres u hombres, escapado a los golpes y torturas. Minerva y María fueron incluso violadas. 

El "Benefactor" estaba tan cegado por la necesidad de reprimir a los adversarios, que no se fue darse cuenta de que la mayoría de ellos provenían de la clase media y burguesa. Sus parientes levantaron gritos al cielo, creando un movimiento hostil en Trujillo en su círculo de aliados. Incluso la Iglesia Católica protestó! Trujillo tuvo que liberar la mayoría de los prisioneros. Pero el marido de la Mirabal se mantuvieron en la cárcel. 

A pesar de este golpe tan temprano, el movimiento continuó. Las hermanas Mirabal no abandonaron sus planes para lograr la caída de la dictadura. Esta es la razón por la 18 de mayo de Minerva y María Teresa fueron detenidos y juzgados por "atentado contra la seguridad del Estado". El juez los condenó a treinta años de prisión, que se redujo a cinco. 

Un evento jugó para los presos. En agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la dictadura a un ataque contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Al mismo tiempo, se le acusó de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Una delegación de la Organización fue enviado a la República Dominicana. 

Las hermanas Mirabal y otros presos fueron puestos en libertad de inmediato "bajo palabra". Trujillo quería demostrar que el cambio de régimen. 

Apenas habían pasado dos semanas que ya eran nuevos informes de otras actividades sediciosas de las hermanas.Minerva se convirtió en la espina principal en el lado de la dictadura. El Todopoderoso Cabeza tiene éxito ni dócil ni asustar. Es por eso que decidió eliminarlo, y Mercedes Patria y María Teresa. 

En octubre, Manolo y Leandro, el esposo de Minerva y María Teresa, fueron transferidos a otra prisión. Se ofrecieron a las jóvenes la oportunidad de visitar ellos "siempre que lo deseen." Una extraña propuesta. En las mismas fechas, Minerva fue informada de que algo se estaba preparando en su contra. Ingenuamente, pensó que Trujillo no se atrevió a intentar en sus vidas, dada la presión internacional se ejerce sobre el régimen. 

El 25 de noviembre de 1960, junto con su hermana Patria, regresaron a la prisión en Puerto Plata que habían visitado a sus maridos. El vehículo se detuvo en el camino de vuelta y todos los ocupantes obligado a descender. En una casa cercana, fueron estranguladas las tres hermanas. Las convulsiones no se habían detenido cuando terminaron golpeándolos. A continuación, sus cuerpos fueron llevados en el vehículo para simular un accidente de tráfico. El conductor corrió la misma suerte. Esto conmocionó al país. Nadie creyó la versión oficial. 

Los que parecía indiferente a la dictadura, reaccionaron con indignación. Este cruel asesinato ayudó a despertar la conciencia nacional. El "Padre de la Patria Nueva" comenzó a molestar a la otra, tanto dentro como fuera de la República Dominicana. 

En Washington, entre otros. El recién electo John F. Kennedy envió un emisario para exigir que renuncie a Trujillo poder.Eso fue en abril de 1961. Se temía que la represión ciega dará lugar a otra revolución como en Cuba. El dictador respondió con arrogancia al enviado: "No puedo hacer que me vaya a cabo en una camilla." 

Trujillo perdió allí su última oportunidad. La CIA expuso su plan para eliminarlo, ya estaba lista desde enero. El 30 de mayo, que fue asesinado siete disparos efectuados por soldados dominicanos en una emboscada. 

El Mariposas Mirabal continuó su vuelo. El movimiento político que ayudó a dar lugar cobró impulso. El advenimiento de la democracia era demasiado lento. Las revueltas estallaron en el país y militares progresistas se unieron a ella.Washington alcanzó a ver una nueva revolución en el Caribe y se apresuró a evitar: 28 de abril de 1965, las tropas estadounidenses invadieron el país de nuevo hasta septiembre de 1966. 

Unos años más tarde, el Mariposas Mirabal fueron reconocidos como las más grandes heroínas que lucharon contra la dictadura. En el año 2007, que dieron su nombre a una de las estaciones del metro de Santo Domingo. El Banco Central emitió una multa en su propia imagen. Su provincia natal se renombró Hermanas Mirabal. 

En diciembre de 1999, en honor de Minerva y sus hermanas, la ONU elige la fecha Nov. 25 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La misma decisión ya había sido tomada en la primera reunión de la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Bogotá en 1981. 

• El texto del libro de Latina, bella y rebelde, cerezas Los editores de Time, París, 2015.


* Periodista, escritor y director colombiano que reside en Francia. 

Algunas fuentes 

- Juan Bosch, Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe Frontera Imperial, Ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1981. 
- Gregorio Ortega, Santo Domingo, 1965 Ediciones Venceremos, La Habana, 1966. 
- Dede Mirabal, Vivas en su Jardín, Memorias, ediciones Aguilar, Santo Domingo, 2009 
- Julia Álvarez, en el Tiempo de las mariposas, Editora Taller, Santo Domingo, 1994.

NOTA: Para leer el artículo original en francés 


No hay comentarios:

Publicar un comentario