jueves, 9 de octubre de 2014

Graduación del Yo sí puedo en Congreso de Argentina



Graduados de origen mapuche en acto de graduación, Argentina YO SÍ PUEDO en lengua mapuche FotosPL/Martín Hacthoun


r Martin Hacthoun

Buenos Aires, 8 oct (PL) Argentinos alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo recibieron hoy en el Congreso Nacional el diploma de graduado en emotiva ceremonia en la que se destacó la disposición del Gobierno de impulsar una campaña nacional de alfabetización.
El programa de educación popular comenzó a aplicarse en toda Argentina de la mano del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), órgano para el desarrollo rural del Ministerio del Trabajo.

Renatea selló a fines de 2013 un convenio de trabajo con la fundación argentina Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), que coordina en este país las misiones Yo, si puedo y la oftalmológica Operación Milagro, para impulsar la alfabetización a escala nacional.

"Con este programa de educación popular Renatea cumple una deuda histórica con los trabajadores rurales y sus familias de facilitarles que aprendan a leer y escribir", manifestó el legislador Héctor Recalde, titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados al dirigirse a la audiencia.

Al acto asistieron graduados del Yo, si puedo, así como facilitadores argentinos de varias provincias del país, y los educadores cubanos que supervisan la implementación del método, que repletaron el Auditorio del Edificio Anexo al Congreso.

La campaña de Renatea con Ummep bajo el lema "Garantizando Derechos, Construyendo inclusión" se impulsa en 18 de las 24 provincias de Argentina, desde la norteña Salta hasta la antártica Tierra del Fuego, con 360 puntos de alfabetización en 192 municipios.

Cuenta con 460 facilitadores voluntarios y en lo que va de año se han graduado más de 400 personas, todas de comunidades remotas y que estuvieron marginadas durante décadas.

"Este esfuerzo permite empoderar al pueblo rural, al aprender a leer y escribir se posibilita que la gente mejore social y laboralmente, y, sobre todo, que se sienta con mayor dignidad y que puede salir de la exclusión", señaló Recalde, quien resaltó la contribución solidaria de Cuba en el impulso de este programa.

El consejero de Economía y Comercio de la Embajada de Cuba en Argentina, Jorge Risquet Valdés Jiménez, enfatizó que es un deber del pueblo cubano devolver de esta forma el apoyo que recibe de otras naciones.

Refirió que hoy el Yo, si puedo se aplica en 33 países, incluso en lenguas autóctonas, y ha posibilitado que ocho millones de personas hayan aprendido a leer y escribir.

La ceremonia coincidió en fecha con la conmemoración de la desaparición física en Bolivia de Ernesto Che Guevara y con el V Aniversario del inicio en la ciudad de Córdoba de Operación Milagro en un pequeño centro oftalmológico que lleva el nombre del guerrillero heroico.

pgh/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario