domingo, 11 de diciembre de 2016

Argentina. 48 mil argentinos recuperaron la vista por un programa cubano de salud. No son números, son historias: “Yo sí puedo” y “Operación Milagro”


La Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) es una entidad sin fines de lucro que trabaja desde hace tiempo en la Argentina desarrollando programas solidarios nacidos en Cuba en las temáticas de salud y educación.
Hace unos años un grupo de maestros latinoamericanos, voluntarios del programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, se encontraron con un gran problema realizando su tarea: un sector de las poblaciones más vulnerables de nuestro continente padecían ceguera. Así, y por impulso de los gobiernos de Cuba y Venezuela, nace la necesidad de articular programas de salud y educación, el “Yo sí puedo” con la “Operación Milagro”.
Ambos programas se llevan adelante hoy en día en varios países de Latinoamérica, Africa y Asia y tienen como motor la solidaridad del pueblo y gobierno de la República de Cuba, que financia estos emprendimientos.

El trabajo territorial
En nuestro país, una ONG asumió el desafío de llevar adelante estas iniciativas. La licenciada Mariela Pinza es una de las coordinadoras de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (www.fundacionummep.org.ar) y cuenta que “se viene trabajando en Argentina desde 2003 implementando los dos programas: el programa de alfabetización de adultos ´Yo si Puedo´ junto a organizaciones de base y movimientos sociales; y desde 2005 el programa de salud visual ´Operación Milagro´, el cual lleva realizadas más de 48 mil cirugías y que hoy funciona en nuestro Centro Oftalmológico de la ciudad de Córdoba”.
La experiencia nació a partir del trabajo territorial con el programa de alfabetización en Venezuela, donde la realidad los puso de frente a las necesidades más crueles. “Cuando se sale al territorio a trabajar, a los lugares más alejados donde el Estado no llega, nos encontramos con un montón de personas adultas mayores que querían alfabetizarse pero no veian, a causa de cataratas que es la primer causa de ceguera prevenible en nuestro continente” relata la licenciada Pinza. “A partir de eso, surge la Operación Milagro en más de 50 países”  por iniciativa de los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).
“La Operación Milagro busca erradicar la ceguera prevenible, la que con una cirugía la gente vuelve a ver” explica. La Ong UMMEP “realiza acuerdos con municipios, sindicatos y gobiernos para poder llevar adelante el programa”.
Actualmente, se atiende a alrededor de 50 pacientes diarios en forma gratuita y se llevan realizadas miles de intervenciones quirúrgicas. La mayoría de los pacientes son de distintos pueblos del interior del país y por eso se está construyendo un albergue en las instalaciones del Hospital Escuela y Centro Oftalmológico para una mejor atención pre y post-operatoria.
 Yo sí puedo (www.yosipuedo.com.ar)
Es un programa de alfabetización que llega a todos los rincones del mundo, donde un adulto iletrado o iletrada espera poder abrir la puerta al universo de la palabra muchas veces negada. Para su desarrollo, uno de los fundamentos es el trabajo voluntario y solidario. El Coordinador es el Dr. Jorge Padrón, responsable del Programa “Yo Sí Puedo” por parte del Ministerio de Educación de la República de Cuba

Operación Milagro (www.operacionmilagro.org.ar)
Es un programa de salud visual dirigido a las personas de escasos recursos de todo el país. El trabajo es totalmente gratuito y solidario, tiene como objetivo aportar a la erradicación de la ceguera prevenible causada por dos patologías: CATARATAS Y PTERIGIUM. El objetivo actual es el fortalecimiento del actual Hospital Escuela y Centro Oftalmológico “Dr.Ernesto Guevara” en la ciudad de Córdoba, en el centro mismo de la República Argentina. El Coordinador es el Dr. Leonel Ramos, Profesor Médico Oftalmólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana y responsable del programa “Operación Milagro” en la Argentina.


El financiamiento
La Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) se encuentra abocada en esta etapa a ampliar sus fuentes de financiamiento para poder seguir desarrollando sus programas solidarios.

Dónde queda
El Hospital Escuela y Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” está ubicado en la calle Tomás Guido 757 del barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, República Argentina.
La sede de la Fundación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en la calle Campos Salles 1874 del barrio de Núñez (Teléfono: (011) 4702-5542).

Cómo Ayudar
Aporte de dinero Online: ingresando a www.operacionmilagro.org.ar/sumate/colaborar/ puede realizar su aporte de forma seguro, optando por diferentes modalidadaes de pago:
Transferencia o deposito bancario: puede hacerlo a la cuenta de la entidad. Cuenta Corriente: 4091/8 – CBU: 1910002555000200409182 – BANCO CREDICOOP (SUCURSAL 002).
Débito automático: adhesión al débito automatico para realizar un aporte mensualizado. Descargue el formulario em este enlace (http://www.fundacionummep.org.ar/wp-content/themes/fundacionummep/images/ficha-debito-ummep.pdf) . Una vez que lo complete, acerquelo a la Fundación junto con una fotocopia del encabezamiento de extracto bancario dónde conste el número de CBU.
Para más informacion, envíe un email a donaciones@operacionmilagro.org.ar o comuníquese al (+54 11) 3136-0336 o a administración@fundacionummep.org.ar

Insumos y tecnología
Para llevar adelante el programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”, necesitamos contar con DVDs, televisores, computadores y reproductores de DVD.

Alimentos no perecederos
Tu aporte en alimentos no perecederos serán destinados al apoyo a nuestro Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, donde los pacientes y acompañantes provenientes de pueblos del interior se alojan para los pre y post-quirúrgicos.

Voluntariado
El trabajo que realizamos desde nuestra Fundación necesita del aporte solidario de todo aquella persona que tenga ganas de colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada