miércoles, 27 de junio de 2018

Chubut cerca de un ESTALLIDO SOCIAL y los medios nacionales no dicen nada

La provincia de Chubut se encuentra en una delicada situación producto de un paro estatal y empresarial que profundiza el mal humor social que se inició tras la muerte del ex gobernador Mario Das Neves, al destrabarse una megacausa por corrupción. El ministro de Interior Rogelio Frigerio pidió a la intendenta kirchnerista de Rawson, Rossana Artero, colaboración para garantizar la gobernabilidad de la provincia hasta las próximas elecciones de 2019.

“Tuve una muy buena reunión con el ministro Frigerio, charlamos mucho sobre la actualidad política y económica de la provincia, cosa que lo tiene muy preocupado. Así que, me solicitó que trabajemos en conjunto para garantizar la gobernabilidad en la provincia hasta 2019. El ministro me pidió que convoque a intendentes y referentes del peronismo para colaborar”, detalló la intendente K de la capital chubutense, Rossana Artero.

Es que la provincia se encuentra en un colapso total producto de un paro general de estatales por no llamar a paritarias el gobernador Mariano Arcioni; algo que tuvo que hacer este martes 12/06 para el jueves 14/06. Los empleados pedirán un aumento de 5.000 pesos.

 LEGISLATURA PROVINCIAL:

Trabajadores de ATECh, CTA y CTERA son los que encabezan el reclamo, poniendo en riesgo incluso la sesión en la Legislatura.


El personal está con la medida de fuerza por la indefinición. A partir de este inconveniente no hay posibilidad de sesionar; no están los números porque está por encima de todo la medida del gremio. Hay un interés superior por parte del FpV que tiene que ver con el proyecto ingresado para la obtención de recursos extraordinarios con los fines de atender las necesidades del Estado. Sabemos que hay una movilización de los distintos sectores a la legislatura pero no hay posibilidad de evaluar esta iniciativa si no es a partir del trabajo en comisión. Lo único que amerita su consideración es que tenga ingreso parlamentario”, detalló el diputado Eduardo Conde (Cambiemos) a ADN Sur.
 
 PETROLEROS: 
 
En tanto, el secretario adjunto de Petroleros Chubut, Carlos Gómez, planteó que el gremio solicitó la reapertura de paritarias, al quedar desfasado frente a la inflación el acuerdo cerrado el mes pasado en torno al 15% una cláusula de revisión que llevaba el monto general hasta un 20% de readecuación salarial.
 
“El plenario ha sido claro en este planteo y pedimos la reapertura con los mismos argumentos con los que las operadoras piden aumentar los combustibles, con las nuevas reglas del barril criollo y la devaluación”, reclamó Gómez a Actualidad 2.0
 

 
 UNIVERSITARIO: 
 
Según anunció la CONADU Histórica este martes 12/06 y el próximo viernes 15/06 habrá paro en todas las universidades del país. Esto se suma a la ola de paros en Chubut. Buscan una recomposición salarial del 25%. Al cierre de la semana habrá toma de universidades en defensa de la educación pública.
 
 EMPRESARIOS: 
 
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz se mostró muy preocupado por los despidos, que no están la agenda del gobernador Arciona, poniendo en riesgo “el estallido social”.
 
En diálogo con El Chubut, Béliz no descartó que se pueda llegar a venir un “paro conjunto entre empresarios y trabajadores”. Remarcó que “los empresarios están tan preocupados como los empleados”. Graficó que hacía tiempo que no se veían despedidos de otros rubros, pidiendo trabajar aunque sea media jornada en el comercio.
 
 PRESOS: 
 
Detenidos en el Instituto Penitenciario comenzaron una huelga de hambre el pasado 12/06 porque, denuncian, la provincia no suministra regularmente las raciones para alimentarse, y eso es una muestra de que el Estado no puede solventar los gastos que le origina cada detenido.
 

 
“Estamos pasando necesidades que no tendríamos que pasar. Pero la situación acá es la misma de hace tiempo. Igual que el tema de la ambulancia y la atención médica que es discontinua, porque el médico viene dos veces por semana, está una hora y se va. Y acá hay muchos internos que tienen enfermedades, como problema de diabetes, por ejemplo, y no se les brinda la atención necesaria”, detallaron.
 
A su vez, presos de la comisaría tercera de la ciudad chubutense de Puerto Madryn iniciaron una huelga de hambre “hasta tanto las autoridades arreglen el sistema de televisión por cable que no funciona desde hace 3 días”.
 
El objetivo es poder mirar el Mundial Rusia 2018.
Chubut, con 18,5% de déficit fisca es un territorio que provoca gran preocupación en todos los gobernadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario