domingo, 17 de junio de 2018

"El Che fue de todos los pueblos"

ROSARIO12
17 de junio de 2018
Habla Antonio Guerrero Rodríguez, héroe de la República de Cuba
"Imagen: Andres Macera
Es uno de Los 5 Héroes Cubanos, en referencia al grupo que quedó detenido y condenado por espionaje (*) en Estados Unidos. Está en Rosario en el marco de los 90 años de Ernesto Guevara de la Serna y el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que culmina hoy.


Por Alicia Simeoni

"Asesinaron al Che cuando tenía 39 años. Me detuvieron en Miami, el mismo día que a mis hermanos -quienes con él son Los 5 Héroes Cubanos-‑, yo tenía también 39 años. Iba y venía por esa celda mínima y cuando los pensamientos se agolpaban, aparecían otros con tanta fuerza, aquellos de cuando era un pionerito, en la escuela y todos queríamos ser como el Che. ¡Una tarea muy difícil!", dice a Rosario/12 Antonio Guerrero Rodríguez, héroe de la República de Cuba que está en la ciudad por los 90 años de Ernesto Guevara de la Serna y el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que culmina hoy.

"Pero si él pudo desprenderse de todo lo material, si él fue síntesis de amor a los pueblos y a la humanidad, a todas las causas que desafían a la opresión, si fue entrega, estudio, ética, solidaridad, liberación y revolución y dio su vida por todo; entonces yo, educado en esos valores, iba a poder enfrentar lo que venía, tenía valores, fuerza, convicción". Guerrero Rodríguez, 59 años, ingeniero en construcción de aeródromos estudió en Kiev (Ucrania), estuvo 16 años, 3 meses y 4 días detenido en cárceles estadounidenses acusado de espionaje. Era parte de la misión cubana que buscaba información sobre las actividades terroristas que desde Estados Unidos se lanzaban contra la mayor de las Antillas; y que ya habían dejado 3.400 muertos y una cantidad similar de heridos e incapacitados. Quienes luego fueron conocidos como Los 5, eran, además de Guerrero, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, todos detenidos en 1998 por fuerzas del FBI.

Guerrero está en la Argentina como parte de la delegación cubana que integran también Lilia María Zamora, la encargada para América latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) quien tuvo una intervención vibrante el viernes, en el teatro La Comedia, para agradecer a aquél Comité de Lucha por la Liberación de Los 5, de fuerte actividad en Rosario. Hasta aquí llegó años atrás Mirta Rodríguez Pérez, la madre de Guerrero. Esta mujer junto a la Multisectorial de Solidaridad solicitaron a la abogada Leticia Faccendini, entonces miembro de la LADH, que redactara el único amicus curiae que se presentó desde la Argentina -‑y uno de los ocho en el mundo-‑, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por la liberación de Los 5.

Este diario entrevistó cinco años atrás, en La Habana a René González, el primero que recuperó la libertad en 2011, quien explicaba en nombre de sus "cuatro hermanos" que no habían tenido las garantías del debido proceso tras el juicio en Miami. Guerrero salió en diciembre de 2014, después de los pedidos no sólo del gobierno cubano sino de personalidades y organizaciones mundiales y del acuerdo humanitario alcanzado entre Barack Obama y Raúl Castro. Ahora es parte del Ministerio de Construcciones y continúa con la poesía y la pintura, dos disciplinas que comenzó a transitar en prisión. "Regresaré y le diré a la vida, he vuelto para ser tu confidente, de norte a sur le entregaré a la gente la parte del amor en mí escondida", dice una de sus poesías que musicalizó Vicente Feliú.

‑‑ En Rosario y en los 90 años del Che. ¿Cómo sintetizaría la vigencia de su pensamiento?

‑‑ Pensamiento y acción siempre presentes. Rosario tiene el orgullo de tener el lugar donde nació el Che, que tanto nos conmueve, porque desde aquí surgió el hombre que subió a la Sierra Maestra. Sin duda que se inspiró en los revolucionarios argentinos y luego de sus viajes se encontró con Fidel (Castro). La unidad como guía para la acción transformadora de nuestras sociedades, la solidaridad, el internacionalismo, la ética, el humanismo. Justamente todos estos rasgos del pensamiento guevarista continúan mostrando caminos para la Patria Grande que nos reclama unidos para la definitiva independencia. También comprobé la vigencia de su pensamiento al estar en Bolivia. Quién iba a pensar en aquellos días en que lo asesinaron que hoy sería presidente Evo (Morales); o en 1998, cuando nos detuvieron, que en ese mismo año (Hugo) Chávez llegaría a la presidencia venezolana y desarrollaría la Revolución Bolivariana. Y hay un momento en que la batalla por la independencia, por la liberación de los pueblos se convierte en batalla por la conciencia.

‑‑ El entonces presidente Fidel Castro había asegurado que ustedes volverían y eso ocurrió en 2001 cuando fueron condenados.

‑- Parecía impensable nuestro regreso cuando nos condenaron. A mí con una cadena perpetua más 5 años y en el caso de Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas más otras adicionales. Desde el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hasta Amnistía Internacional dictaminaron que fue arbitraria la prisión de Los 5. Y en nuestro caso, los últimos en salir, fueron 16 años 3 meses y 4 días. Por eso fue tan importante la solidaridad internacional. También intervino el premio Nobel Gabriel García Márquez que entregó una carta de Fidel a Bill Clinton por las agresiones contra Cuba, diciéndole que en algún momento las acciones terroristas generadas desde su territorio también eran peligrosas para el pueblo estadounidense. Y en lugar de actuar contra los terroristas que tenía en su propio país, más tarde nos detuvieron a nosotros.

‑‑ Usted nació en Miami. Es hijo de padres cubanos que regresaron a la isla cuando triunfó la revolución en 1959.

‑‑ Tuve que renunciar a la ciudadanía estadounidense, fue una condición impuesta. Creo que la ciudadanía es tal, pero en definitiva no determina la acción del hombre. Una muestra de vida la tenemos aquí, con el Che que nació en Rosario y fue capaz de ser de todos los pueblos del mundo. Y él también sembró la solidaridad en nuestro pueblo. Es cierto que Cuba recibe solidaridad del mundo, pero porque Cuba es solidaria y no sólo en los temas de salud. Pero vale la pena nombrarlos, ahí están los que luchan contra el ébola y que se enfrentan a una frontera con la muerte, ahí están los que van cada vez que un terremoto o una catástrofe necesita de nosotros. La solidaridad es parte constitutiva de la revolución y de los revolucionarios.

‑‑ Existen voces, sobre todo de los sectores de derecha, que se manifiestan y apuestan a la pérdida del rumbo revolucionario y socialista en Cuba a partir de las dificultades económicas y del cambio presidencial.

-- A pesar de los enormes sacrificios de nuestro pueblo, de todas las etapas que pasamos, de tantas agresiones y dificultades; Cuba dice que allí continuará desarrollándose la revolución y el socialismo como lo concebimos los cubanos. Y así lo expresaron una y otra vez el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y el propio ex mandatario Raúl Castro que sigue siendo el secretario de nuestro PCC. El capitalismo apuesta a asfixiarnos y a dar batallas por nuestras conciencias. Pero ahora sí que cabe citar al Che cuando decía que "al imperialismo ni un tantico así", refiriéndose a no dejarlo avanzar, a no darle concesiones.


(*) Aclaración de Rompiendo Muros: Antonio Guerrero fue condenado, entre otros cargos, no comprobados ninguno, a CONSPIRACIÓN para cometer espionaje. Una figura estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario