sábado, 6 de diciembre de 2014

5 diciembre 2014
Los Cinco Perú
l documento entregado en la Nunciatura de Lima.
Un representativo núcleo de personalidades peruanas se hizo presente este viernes en la Nunciatura Apostólica de Lima para hacer entrega de una carta dirigida a su Santidad, el Papa Francisco, sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, tres de ellos aún en prisión en Estados Unidos.
La representación estuvo encabezada por el Reverendo P. Alejandro Cussianovich, la ex congresista Gloria Helfer Palacios; la exmbajadora de Perú en Uruguay, Aida García Naranjo, el Teólogo José Toledo Alcalde, y la periodista Verónica Suchero, quienes acompañaron al Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Héroes cubanos, Gustavo Espinosa, en esta actividad.
La delegación fue recibida por la Secretaria del Nuncio, Juana Elvira Herrera, quien acogió amablemente a los visitantes, escuchó las peticiones planteadas, recibió la documentación del caso, y se comprometió a darle el trámite correspondiente.
A la carta, le fue adjuntado un dossier con documentación recogida en torno al caso de René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, los Cinco antiterroristas que fueron encarcelados arbitrariamente por el gobierno norteamericano desde 1998.
Dos de ellos, que ya fueron liberados al cumplir las injustas condenas que les fueran impuestas, se encuentran actualmente en su país; pero tres –Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero- continúan en prisión.
La iniciativa peruana, alentada y organizada por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, se cumplió a la par que fuera remitido a Washington un mensaje dirigido al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, solicitando su inmediata intervención en el tema.
De este modo, por primera vez en Perú el caso de los Cinco llegó a los niveles más altos de la Iglesia Católica.
Texto de la Carta que se remitió por intermedio de la Nunciatura a su Santidad el Papa Francisco:
Su Santidad:
Cada día escuchamos su voz con palabras que trae al mundo razones de esperanza y reconocemos el evangelio en ellas.
Hemos conocido diversas expresiones suyas referidas al amor y la paz que debe reinar en el mundo. Hoy más que nunca, tan necesarios para pueblos y naciones. Entendemos también que ambos objetivos, inherentes a la humanidad, deben asociarse con gestos que ayuden al acercamiento entre los seres humanos y las naciones.
Queremos sumarnos, por eso, al pedido que ha sido elevado para conocimiento suyo, solicitándole que interceda Ud. ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y ante su presidente, el señor Barack Obama, a fin que él disponga la libertad de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, los tres ciudadanos cubanos que recientemente cumplieron 16 años en las cárceles de ese país. De los cinco cubanos que afrontaron la misma causa dos, René y Fernando González, ya han sido liberados y retornaron a su país.
Igual que con ellos, ante el mundo se hace cada vez más evidente que estas personas no cometieron delito alguno y que son inocentes. Es por tanto de justicia que la libertad sea la recompensa plena a su sacrificio.
Tenemos entendido que el tema ha llegado a conocimiento de su Santidad y ello puede sustentar este pedido nuestro. Tenemos una gran esperanza de que una intervención suya ayude a superar este caso humano que hoy distancia a pueblos finalmente hermanos.
Aprovechamos esta ocasión para hacerle presente nuestro reconocimiento y agradecimiento por su testimonio de vida.
Lima, Perú, 5 de diciembre del 2014
Los Cinco Perú
La delegación fue recibida por la Secretaria del Nuncio, Juana Elvira Herrera.
Los Cinco Perú
La representación estuvo encabezada por el Reverendo P. Alejandro Cussianovich, la ex congresista Gloria Helfer Palacios; la exmbajadora de Perú en Uruguay, Aida García Naranjo, el Teólogo José Toledo Alcalde, y la periodista Verónica Suchero, quienes acompañaron al Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Héroes cubanos, Gustavo Espinosa, en esta actividad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario