miércoles, 17 de diciembre de 2014

Minuto a minuto: ¡Volvieron los Cinco!

17 diciembre 2014 | 3
logo Cinco

13:00

“Tengo ganas de ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar a Cuba”, dijo elSecretario de Estado John Kerry en un comunicado que divulgó su oficina y reprodujo inmediatamente el Washington Post.
Aseguró que la Secretarao de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, viajará a Cuba en enero para continuar las conversaciones oficiales, y añadió que el Departamento de Estado también está revisando la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.
“Como lo hicimos con Vietnam, el cambio de nuestra relación con Cuba requerirá de una inversión de tiempo, energía y recursos”, dijo Kerry.
“El paso de hoy también refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo es mucho menor que el riesgo y el costo de quedar atrapado en un cemento ideológico de nuestra propia creación”, añadió.

12:00

Barack Obama pide al Congreso de los EEUU que valore el levantamiento del bloqueo, y anuncia que:
  • EEUU realizará visitas e intercambios de alto nivel con el Gobierno cubano,
  • Los viajeros a la isla podrán usar tarjetas emitidas por bancos estadounidenses,
  • Cuba podrá ampliar las compras de alimentos y productos agrícolas,
  • Reapertura de la embajada estadounidense cerrada desde 1961.
Dispone que los viajeros estadounidenses autorizados para ir a Cuba ahora serán capaces de regresar a los EEUU con 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo los productos de tabaco y alcohol por valor de menos de 100 dólares combinados. Esto significa que la prohibición de larga data sobre la importación de tabacos cubanos ha terminado, aunque todavía hay límites.
Estados Unidos también está aumentando la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos desde 500 a 2,000 cada tres meses. El secretario de Estado John Kerry también está poniendo en marcha una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

12:00

Raúl Castro anuncia en la Televisión cubana que los Cinco están en Cuba.

11:30

Se anuncia la llegada de Alan Gross a Estados Unidos. El Senador Jeff Flake divulga fotos por su cuenta en Twitter:
alan gross 1alan gross 2alan gross 3
9:00 am
Llega a nuestra redacción una nota de prensa que anuncia la comparecencia del Presidente Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario