miércoles, 17 de diciembre de 2014

Jóvenes refuerzan red de intelectuales, dice política estadounidense

Caracas, 15 dic (PL) La luchadora social y excandidata presidencial estadounidense Gloria la Riva aseguró hoy que aprecia una mayor participación de jóvenes en la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, cuyo décimo encuentro concluyó aquí este domingo.

La fundadora de este movimiento desde su surgimiento a principios de este siglo y activista por los derechos civiles, declaró a Prensa Latina que "en las primeras reuniones éramos casi todos personas mayores y ahora se aprecian muchos rostros nuevos".

En general desde aquellos momentos fundacionales de la Red a los que asistí, desde Roma y Caracas hasta este último encuentro, he apreciado un gran cambio, un aumento en la conciencia de todos que se ve aún más en esas nuevas caras, aseguró La Riva horas antes de partir hoy de esta capital.

La activista revolucionaria citó como ejemplo de nuevos intelectuales progresistas a la otra integrante de la delegación de su país a este evento, la activista de Washington Taylor Clark, nieta del el exfiscal general de Estados Unidos (años 60â�Ö) Ramsey Clark.

Explicó que Taylor, muy influenciada por su abuelo en la lucha contra las guerras y por las causas progresistas en su país y en el resto del mundo, representa a amplios sectores de la juventud mundial que comparten las ideas de este movimiento por revertir las injusticias y desigualdades.

La candidata en 2008 a la Presidencia de su país por el Partido Socialismo y Liberación y organizadora de protestas masivas contra la guerra, subraya ahora la coincidencia de objetivos pacíficos y unificadores de este X Encuentro con la cumbre en La Habana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Las dos reuniones tuvieron puntos en común porque el núcleo de ambas es Venezuela y Cuba y evidencian también la hermandad de esos países y su liderazgo respecto al resto de la región; el Alba es muy importante porque además de la cohesión de sus miembros ha influido en el resto de los Estados de la región, añadió.

Según la activista política estadounidense, el surgimiento de ese organismo integracionista contribuyó a la creación y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al fortalecimiento del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones del Sur.

La también Coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos (de los cuales quedan tres prisioneros), resaltó la importancia de que el New York Times haya publicado un editorial sobre ellos.

"Fue una sorpresa tremenda, todos estábamos sorprendidos, ¿por qué no lo hicieron antes? Esas palabras llegan a mucha gente, es un gran avance cuando académicos y políticos ven eso en el periódico del liberalismo, el periódico del récord", destacó.


lb/apb


No hay comentarios:

Publicar un comentario