miércoles, 17 de diciembre de 2014

Wayne Smith: EEUU podría dar pasos firmes para la normalización de la relación con Cuba | Cubadebate
Wayne Smith
17 diciembre 2014
Wayne Smith.

El ex diplomático norteamericano Wayne Smith reiteró este martes en La Habana su posición a favor de un acercamiento y restablecimiento de los puentes entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que “EEUU podría dar pasos más firmes a favor de la normalización de las relaciones”.

Durante una gala homenaje en su honor celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Smith manifestó que los Estados Unidos se encuentran diplomáticamente aislados en esta parte del hemisferio. Recordó que próximamente tendrá lugar una cumbre hemisférica en Panamá, y aseguró que “sería negativo que EEUU no participe en ella”.

Es elemental que Washington adopte una postura firme en contra de las acciones que arruinan su reputación, dijo.

Para ello pudiéramos empezar a adoptar pasos fuertes a favor de Cuba, podemos comenzar por liberar a los tres antiterroristas (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos desde 1998 en Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, puede hacerlo, remarcó Smith.

Hernández, Labañino y Guerrero, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas junto a René González y Fernando González hace 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra la isla grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando (quienes estaban presentes en el homenaje) regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente su condena.

Asimismo, aseveró Smith, podríamos excluir a Cuba de la lista de países terroristas, todos sabemos que no hay motivos ni evidencias para que esté allí, aseveró el ex diplomático en torno a este listado de la Casa Blanca que arbitrariamente y sin fundamentos incluye a la Isla.

Igualmente, dijo, se pueden tomar acciones en dirección contra el bloqueo económico impuesto por Washington a la Isla por más de medio siglo.

Smith también se pronunció por “olvidar las desavenencias del pasado y mejorar las relaciones con Cuba, porque está dentro de nuestros intereses y no existen motivos para lo contrario”.

Mi relación con Cuba, un romance

Mi relación con Cuba ha sido un romance desde el principio, dijo Wayne Smith al recordar que llegó a Cuba en 1958, como tercer secretario de la Embajada de Estados Unidos, en La Habana. Estaba recién casado con su esposa Roxie y feliz del destino que la diplomacia le había deparado.

Estaba en la capital cubana en los momentos del triunfo de la Revolución de 1959 y tras la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, regresó en 1979 a la Isla como jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana hasta 1982.

Desde esa posición -recordó el excanciller cubano Ricardo Alarcón- Smith trató de influir en pos de un mejoramiento en los vínculos entre ambos países, postura que le granjeó enemistades en el Ejecutivo norteamericano, pero que mantuvo tras renunciar a su carrera diplomática, pese a amenazas, chantajes y presiones.

Entre los oradores que intervinieron en el homenaje se encontraban Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI); Gilbert Brownstone, miembro de la Junta Directiva del Center for International Policy; el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández; Margaret Craham, profesora de Columbia University; Jorge Pastrana, Director General de la Academia de Ciencias de Cuba; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El ex diplomático recibió además sendos reconocimientos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con motivo de su solidaridad para con la Isla y por sus acciones a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la gala de homenaje, Elizabeth Palmeiro leyó un mensaje de su esposo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que están presos en EEUU, en el que agradeció el apoyo de Smith a la lucha por la libertad suya y de sus compañeros de causa.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP reconoció la activa participación de Wayne Smith en la campaña en los Estados Unidos por el regreso de los Cinco y en contra de la imposición a Cuba del injusto bloqueo económico, comercial y financiero.

Este homenaje se realizó en el contexto del taller académico sobre relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU, auspiciado por el Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) y el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)



































1 comentario: