sábado, 11 de abril de 2015

Afirma embajador cubano que su país mantendrá posición de principios

Foto Embajada de la República de Cuba en Argentina

Buenos Aires, 11 abr (PL) Cuba mantendrá inquebrantable su actual política de principios, de solidaridad con los pueblos, de apoyo a la integración y unidad latinoamericanas, así como su firme respaldo a Venezuela, declaró aquí el embajador Orestes Pérez.
El jefe de la misión cubana en Argentina reafirmó esa postura al mencionar los pasos que se dan camino a restablecer las relaciones con Estados Unidos, en una gala político cultural anoche para celebrar en Buenos Aires el regreso de Los Cinco.

Organizada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) en el Teatro Bambalinas, de Buenos Aires, asistieron entre el público que colmó la sala embajadores latinoamericanos, líderes de organizaciones políticas y representantes de la Cancillería.

"Al igual que Cuba no estuvo sola durante más de medio siglo, Venezuela tampoco estará sola", recalcó el embajador.

El acto comenzó con una videoconferencia en directo desde La Habana con Fernando González, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron 16 años de injusto y arbitrario encarcelamiento según se declaró en la ONU.

Orestes Pérez manifestó el agradecimiento del pueblo cubano al argentino, en especial al Comité por la Libertad de Los Cinco y al MasCuba por el apoyo que dieron en todo momento a esta causa.

Destacó que en Argentina se realizaron múltiples actividades para demandar la liberación de los antiterroristas cubanos, algunas de gran connotación, otras de menor escala, pero todas con el mismo sentido solidario.

Mencionó la escalada al Aconcagua, el pico más alto de Los Andes, el recorrido en moto por la ruta del Che, una simultánea de ajedrez en el Obelisco de Buenos Aires y las entregas cada año de una carta en la embajada norteamericana dirigida al presidente Barack Obama.

La noticia el 17 de diciembre pasado de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero suscitó una enorme alegría para el pueblo cubano, y también para muchas personas alrededor del mundo que durante 15 años exigieron justicia, rememoró. Los tres se unieron a Fernando y René González que fueron liberados antes tras cumplir sus respectivas condenas.

El embajador citó al prócer José Martí cuando escribió: "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber". Ellos cumplieron el deber con la patria y su pueblo, afirmó.

A una pregunta de Prensa Latina sobre qué siente hoy después de años de demanda solidaria, Lidia Donnini, una de las coordinadoras del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, manifestó sentir "una alegría indescriptible".

Muy pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de luchar por una causa justa y ver logrado el éxito, señaló Donnini cuyo esposo fue desaparecido por los militares durante la última dictadura cívico-castrense (1976-1983).

"Lo que más nos preocupaba es que Gerardo podía morir en la cárcel ya que sobre él pesaban dos injustas cadenas perpetuas", comentó la activista quien cada año entregaba la misiva para Obama en la embajada estadounidense.

La velada cultural estuvo a cargo de un grupo de populares cantautores como Ignacio Copani, Pablo Poleto, Demián Casaubón, Alejandra Rabinovich y Paula Ferrer, líder del movimiento Mujer Trova de Argentina.

tgj/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario