viernes, 24 de abril de 2015

Argentina acogerá foro sobre el pensamiento martiano

Por Martin Hacthoun
Imagen activa
Buenos Aires, 22 abr (PL) Argentina acogerá del 4 al 6 de mayo un encuentro del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destinado a seguir promoviendo el pensamiento social y político latinoamericano y caribeño del prócer cubano.
En declaraciones a Prensa Latina, el Dr. Héctor Hernández Pardo señaló que este foro fue concebido para incentivar el estudio de la obra de Martí, que ayuda a comprender las raíces de los actuales procesos revolucionarios y progresistas que se gestan en Nuestra América.

Igualmente, contribuye también a interpretar la génesis precursora del camino de la integración y la unidad de nuestros pueblos, afirmó el coordinador del Proyecto.

Organizado en Buenos Aires por el Ministerio de Desarrollo Social, el encuentro será inaugurado el día 4 de mayo en el Palacio San Martín de la Cancillería de Argentina con la participación de una treintena de especialistas que integran su Consejo Mundial.

Según el programa previsto, presidirán la sesión de apertura, además de Hernández Pardo, el canciller argentino, Héctor Timerman, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Turismo, Enrique Meyer, y el embajador cubano, Orestes Pérez.

Uno de los objetivos del Proyecto que tiene el apoyo de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos y otros foros internacionales, adelantó su coordinador es seguir fomentando la creación de Cátedras Martianas.

Encuentros como el previsto en Buenos Aires ya se han celebrado en Cuba, República Dominicana, Panamá, México, España y Portugal.

"Ahora este en Argentina favorecerá el desarrollo de una gran jornada académica martiana en muchas universidades de este país", pronosticó Hernández Pardo.

Este movimiento está encaminado a que se comprenda cada vez más en el mundo a Nuestra América, y al mismo tiempo a sensibilizar a la opinión pública internacional sobre los principales problemas que hoy encara la humanidad, manifestó el académico.

Y desde la visión martiana, ayudar a encontrar caminos para resolverlos, puntualizó.

Martí tuvo -explicó- un pensamiento humanista, profundamente ético, comprometido con la justicia social, con la integración de Nuestra América, con la defensa a la dignidad plena del hombre y con la lucha por el equilibrio del mundo.

"Por eso tengo la convicción de que su estudio servirá para guiar a las personas de buena voluntad que desean cambiar el curso de la historia y trabajar por un mundo mejor", remarcó.

Hernández Pardo adelantó que se está convocando para enero del 2016, la II Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos", colofón de otro trienio del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

tgj/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario