viernes, 17 de abril de 2015

Asamblea de Balance de la Upec en Holguín

jueves, 16 abril 2015

Asamblea de Balance de la Upec en Holguín
Los periodistas jóvenes están preparados para ocupar cargos de dirección
Ezequiel Hernández Gómez
Fotos: Edgar Batista Pérez
El país cuenta con periodistas jóvenes bien preparados y esperamos que un mayor número de ellos asuman responsabilidades de dirección en los medios de comunicación como parte del fortalecimiento del quehacer cotidiano de la prensa cubana, expresó Luís Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín. 
En una intervención especial en la Asamblea de los periodistas de este territorio, que analizaron el desempeño profesional y de la Upec durante el 2014 y tareas actuales, Iríbar también transmitió un reconocimiento a la organización gremial y sus afiliados por el cumplimiento de su misión, un trabajo de compromiso y continuidad con la Revolución. 
Ante más de 200 periodistas de las 16 delegaciones de base de esta provincia, reunidos en la Sala Principal de Expoholguín, el Primer Secretario del Partido a este nivel subrayó que la prensa se convierte, cada vez más, en el vehículo por excelencia de la voz del pueblo, por su trabajo creador, responsable y digno. 
Torres Iríbar refirió que los periodistas son los mejores aliados de la sociedad al aportarle conocimientos y sus trabajos de opinión, con señalamientos críticos, alertan a los organismos implicados a valorar su labor y, entonces, se deciden a emprender acciones de beneficio general.
Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, señaló que los periodistas tienen el camino despejado para trabajar en un momento con nuevas ideas en época de cambios y de actualización del modelo económico cubano.  
Subrayó que la organización gremial está a tono con este momento del país, de lealtad a la Patria, de respaldo al esfuerzo nacional por una economía sólida y junto al Socialismo, que identifica al hombre como protagonista en la sociedad. 
En otro momento de reflexión Moltó llamó a los periodistas a un mayor avance en el diálogo social, no desentenderse de los problemas, pues no basta con transmitir solamente, sino contribuir a su solución, continuar la superación profesional y seguir los hilos de la ciencia en la realización de los talleres creativos con la profesionalidad demostrada para perfeccionar el trabajo de la prensa. 
El Presidente de la Upec mencionó los pasos que dan Cuba y los Estados Unidos para mejorar sus relaciones, lo que implica para los periodistas cubanos pensar y hacer las cosas bien a fin de aportar al país con el trabajo de la prensa e investigar mucho más como algo imprescindible para cada ocasión.
Los periodistas de la provincia de Holguín escucharon igualmente con mucha atención una intervención especial de Aixa Hevia, primera vicepresidenta de la Upec, sobre las experiencias vividas por la delegación cubana  a foros paralelos de la VII Cumbre de Las Américas celebrada recientemente en Panamá. 
Hevia, como parte de la delegación de la verdadera sociedad civil cubana, subrayó la satisfacción de representar al país y, como todos, sentir el orgullo de ser cubanos y enfrentar con decisión a los enemigos de la Revolución, de no dialogar con mercenarios y asesinos presentes en Panamá. 
Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, señaló que la delegación de la sociedad civil cubana tuvo una digna conducta, con una actitud resuelta de hombres y mujeres con disposición a seguir el combate en defensa de la Revolución en cualquier parte del mundo. 
También los presentes en el encuentro escucharon un mensaje del joven periodista Yordanis Rodríguez Laurencio, del canal territorial holguinero Tele Cristal, al relatar los arriesgados momentos  en África al reportar desde tres países el trabajo de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola.  
Durante el análisis del trabajo de los periodistas de la provincia de Holguín en su asamblea de balance, no podía faltar, según expresión de Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en este territorio, una información sobre el trabajo de la organización para dar continuidad a los acuerdos y decisiones del IX Congreso celebrado hace casi dos años. 
Refirió que la máxima cita de los periodistas cubanos trazó ocho objetivos de trabajo o prioridades, los cuales Holguín instrumentó y cumple con éxito para continuar perfeccionando el ejercicio de la prensa que necesita el país en estos momentos. 
Hernández Rodríguez tras su exposición afirmó que “Siempre iremos por más, porque la prensa en Holguín tiene potencialidades demostradas para cumplir el mandato del IX Congreso, y para ello disponemos de su mayor riqueza: el capital humano creado y en proceso de formación”. 
Durante el debate de los delegados casi una veintena de intervenciones, como la de Jorge Luís Cruz, director del periódico ¡ahora!, al referirse favorablemente acerca de la preparación y formación de jóvenes periodistas, en tanto Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde, expresó que nunca antes se sintió tan cómodo para realizar el ejercicio periodístico. 
Ricardo Gual, de Tele Cristal, destacó las buenas relaciones entre los periodistas de distintas generaciones y la cohesión en el trabajo reporteril, mientras Wilfredo Rivero, Fidel Troya, Juan Gabriel Gordín y Moisés Anazco se refirieron a los satisfactorios resultados de la labor de la Upec y los medios de comunicación masiva, además de otras cuestiones relacionadas con la profesión. 
Tras los debates en la Asamblea se entregó el carné de la Upec a nuevos jóvenes que ingresaron a la organización, un grupo de periodistas recibió el reconocimiento Combatiente por los Cinco, en referencia a la lucha por la liberación de los cinco Héroes cubanos, y a Roberto Colón Sánchez, se le entregó la Distinción Félix Elmuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario