miércoles, 8 de abril de 2015

Frustran provocación del asesino del Che contra Cuba en Panamá | Cubadebate

Parque. Foto: David Vázquez Abella.
Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en Panamá. Foto: David Vázquez Abella.
Grupos de panameños frustraron una provocación organizada por Félix Rodríguez Mendigutía, responsables de la identificación y asesinato del Che, quien se presentaría frente a un parque próximo a la Embajada cubana supuestamente para ponerle flores a un busto de José Martí.
Inmediatamente que se supo la noticia, sindicalistas panameños e integrantes de redes sociales que participarán en la Cumbre de los pueblos, en la capital itsmeña, se presentaron en el parque Belisario Porras, frente a la sede de la Embajada cubana, donde efectivamente existe un busto de José Martí y otro de Antonio Maceo.
De acuerdo con personas que estaban en el lugar, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, improvisó un emotivo discurso en el que convocó a “la protesta de Baraguá”, por esa infamia.
Sin embargo, cuando se retiraron los cubanos, aparecieron dos microbuses blancos con una decena de contrarrevolucionarios, entre ellos José Luis García (Antúnez), el “defensor de los derechos humanos” que aparece en una foto con Félix Rodríguez Mendigutía, que participó en el asesinato del Che.
Félix Rodríguez fue enviado en 1967 por la CIA a Bolivia con la orden de identificar y  matar al Che Guevara. Esta idea surgió inmediatamente después de que Régis Debray, confirmara la presencia de Guevara en el grupo guerrillero de Ñancahuazú.
En junio de ese año se le ofreció la misión y el 1 de agosto ya estaba en La Paz bajo la identidad encubierta del empresario Félix Ramos, acompañado de otro agente cubano-estadounidense, Gustavo Villoldo.
Rodríguez se instaló en la zona de combate, torturó e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.

La NED en el Parque Porras

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez
Carro de la NED en el Parque Porras, mientras se esperaba la llegada de Félix Rodríguez y sus amigos de la contrarrevolución. Foto: David Vázquez
Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez
Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

ARTÍCULO ORIGINAL CUBADEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario