miércoles, 22 de abril de 2015

Gobernador de Nueva York se pronuncia contra el bloqueo en La Habana | Cubadebate

20 abril 2015 |
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y Josefina Vidal, Directora General de EEUU, en la Cancillería cubana. Foto: AP
Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.
Cuomo y ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en Nueva York se reunieron con funcionarios cubanos de alto rango a cargo de asuntos estadounidenses en el primer día de una visita que convirtió al gobernador en el primero de su país que visita Cuba desde los anuncios del 17 de diciembre pasado.
Antes de las diversas reuniones entre los directivos y las autoridades cubanas, Cuomo elogió la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo de distanciamiento y avanzar hacia una normalización más amplia que según previsiones incluirá vínculos económicos más profundos.
“Igual que el pueblo en Cuba, los habitantes de Nueva York y Estados Unidos están muy emocionados por el valor mostrado por su presidente, Raúl Castro, y el liderazgo que ha exhibido”, declaró Cuomo.
“Creemos que esto será un cambio drástico que beneficiará al pueblo de Cuba y también al pueblo de Estados Unidos”, añadió.
“A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo”, apuntó Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del capitalino hotel Parque Central.
Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, sostuvo Cuomo.
También indicó que no existe inconveniente alguno para él y su delegación hacer todo lo que esté en sus manos a fin de llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.
“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”, agregó.
Refirió que en un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, conversaron sobre las oportunidades de negocios que podemos desarrollar.
También, dijo que el Presidente estadounidense tiene la potestad de otorgar licencias para desarrollar negocios en aquellas áreas que son de nuestro interés.
Cuomo, quien llegó la víspera a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.

Intercambio de información

La directora de América del Norte del Mincex, María de la Luz B’Hamel, resaltó que su país acoge con satisfacción el interés manifiesto de los empresarios neoyorquinos de tomar contacto e interactuar con los ejecutivos cubanos en este foro empresarial.
“La posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones”, aseveró.
Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial, en el de las inversiones y en el de la cooperación.
Exaltó que Nueva York, en tanto su condición de centro financiero, referente de relevancia en el ámbito de la cultura, es también un estado agrícola y sede de importantes actores de prácticamente todos los sectores de la vida económica de Estados Unidos.
Por ello, afirmó, confiamos en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país.
Asimismo, continuó, para intercambiar sobre aquellos intereses que marcan prioridad para ambas partes.
“Deseamos que su estancia en Cuba, aunque breve, sirva para cons­tatar las potencialidades que existen entre nuestros dos países pa­ra un amplio desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación en múltiples sectores en be­neficio de ambos pueblos”, su­bra­yó B’ Hamel.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recorre el Hotel Nacional de Cuba en compañía de su Gerente General  Antonio Martínez. Cuomo afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue recibido Josefina Vidal, directora general de EEUU, de la Cancillería cubana. Foto: AP

(Con información de Prensa Latina y AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario