QUITO.—Decenas de ecuatorianos ofrecieron un cálido recibimiento a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos, y a Orlando Cardoso, un militar que estuvo casi 11 años preso en Somalia.
Los seis héroes de la República de Cuba fueron recibidos ayer en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito por la secretaria subrogante de Gestión de la Política, Paola Pabón, y luego se fundieron en abrazos con la multitud congregada en las afueras de la terminal aérea.
Allí también se encontraban integrantes de la brigada médica cubana destacada en Ecuador y otros miembros de la misión estatal de la isla caribeña.
Traemos un gran abrazo y un mensaje de gratitud para todas las personas que nos acompañaron desde Ecuador en nuestra lucha por la justicia durante 16 años, aseguró a la prensa Gerardo Hernández, quien llegó acompañado de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.
La presencia de estos seis héroes cubanos en Ecuador nos motiva muchísimo porque son ejemplo de lo que es ser un revolucionario, y porque son personas que estuvieron dispuestas a arriesgar la vida y libertad por sus ideales y principios, comentó Pabón a PL.
De su lado, la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, y quien desde su curul en el Parlamento ecuatoriano impulsó varias resoluciones a favor de la liberación de los Cinco, señaló que tener a los antiterroristas en el país sudamericano demuestra que la persistencia, la lealtad y la valentía es importante en todo proceso revolucionario.
Todos los ecuatorianos solidarios con Cuba estamos pletóricos de alegría de tenerlos en nuestra tierra, aseveró por su parte el abogado Hernán Rivadeneira, presidente del Comité Ecuatoriano por la Justicia y la Libertad de los Cinco.
Los seis héroes cubanos, que viajaron a Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa, participarán el lunes en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, evento que reunirá en Quito a más de 300 representantes de unos 70 movimientos y partidos políticos de izquierda.
Su agenda incluye además encuentros con organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba, recorridos por lugares de interés social y turístico, y una visita a la Amazonía ecuatoriana, para constatar la contaminación ambiental que provocó la transnacional estadounidense Chevron en esa región.
Venimos a expresar nuestro compromiso de solidaridad con la Revolución Ciudadana, y el presidente Correa, adelantó Fernando González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario