miércoles, 30 de septiembre de 2015

Parlamento de Ecuador entrega reconocimiento a héroes cubanos


Quito, 29 sep (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador entregó hoy sendos reconocimientos a los seis héroes cubanos que desde el jueves pasado visitan el país suramericano, por invitación del presidente Rafael Correa.
Según reza en el documento entregado a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Orlando Cardoso en la sede del legislativo, la distinción pretende destacar la convicción y el compromiso mantenido durante los largos años de encierro.

Durante el acto encabezado por la presidenta del Parlamento unicameral ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, el legislador Armando Aguilar recordó que ese poder legislativo aprobó en 2013 y 2014, sendas declaraciones en demanda de la liberación de los Cinco, como se les conoce a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.

Ustedes no solo son héroes de Cuba, sino también de los derechos humanos, pues todos sabemos que su detención y posterior encarcelamiento fue un acto ilegal, violatorio del debido proceso y de las garantías de una legítima defensa, afirmó Aguilar.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso, quien también integra la delegación de héroes cubanos que visita Ecuador, estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.

La libertad de ustedes representa la libertad de Cuba y de todos los pueblos latinoamericanos, aseguró Rivadeneira, quien consideró que los Cinco y Cardoso son un destello en toda la luz que la isla caribeña ha irradiado al mundo desde el triunfo de la Revolución de 1959.

Para la legisladora María Augusta Calle, quien preside el grupo parlamentario de amistad con Cuba, el arresto y las largas penas de cárcel impuestas a los Cinco permitieron conocer "la verdadera justicia gringa".

El ejemplo de ustedes nos dio el camino para comprender que la resistencia, la lealtad, son parte de la lucha revolucionaria, aseveró la asambleísta.

Al agradecer el reconocimiento en nombre de los héroes cubanos, Gerardo Hernández le aseguró que todos los que clamaron por su libertad tiene derecho a reconocerse protagonistas de la gran victoria que representó su salida de prisión.

Es cierto que la liberación de los últimos tres se hizo con una firma (del presidente de Estados Unidos, Barack Obama) , pero estén seguros de que esa mano no se hubiese movido de no haber sido por la solidaridad de ustedes, expresó.

Los seis héroes, quienes ayer participaron en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, que reúne en Quito a representantes de 60 partidos y movimientos de izquierda de 30 países, cumplen una apretada agenda que incluye encuentros con ecuatorianos solidarios con Cuba, y autoridades locales.

También tienen previsto visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó la transnacional petrolera estadounidense Chevron, antes de continuar viaje a Bolivia el domingo próximo.

pgh/nm




No hay comentarios:

Publicar un comentario