sábado, 19 de septiembre de 2015

Exprisionero político boricua obtiene su libertad plena

Foto: internet

San Juan, 18 sep (PL) El exprisionero político Carlos Alberto Torres recibió hoy su libertad plena después de cinco años bajo supervisión de las autoridades federales de Estados Unidos, que lo condenaron por conspiración sediciosa.

El luchador independentista puertorriqueño fue liberado en 2010 pero tuvo que someterse a la tutela de la Junta de Libertad Bajo Palabra, que le prohibió reunirse con sus antiguos camaradas o participar en actividades por la independencia de Puerto Rico.

Precisamente, por no haber quedado libres Torres ni Haydée Beltrán, Oscar López Rivera rechazó el indulto concedido en 1999 por el entonces presidente William J. Clinton para que se cumpliera una década después.

López Rivera, de 72 años, continúa encarcelado, después de 34 años, 12 de ellos en solitaria, por el mismo delito de conspiración sediciosa.

Torres, quien cumplió 30 años en cárceles federales, dijo que su nueva situación demuestra la contradicción "de que Oscar siga preso".

Los tres fueron sindicados como miembros de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

En ningún caso se comprobó su participación en hechos de sangre, por lo que se esgrimió el delito de conspiración sediciosa, una figura jurídica surgida en la Guerra Civil de Estados Unidos que solo se ha activado en tiempos modernos contra independentistas puertorriqueños.

Las autoridades de la nación norteña consideran que López Rivera era el principal responsable de las clandestinas FALN.

La abogada estadounidense Jan Susler, defensora de los prisioneros políticos puertorriqueños, explicó que ahora Torres, quien recibió una condena de 70 años de prisión, podrá reencontrarse con sus compañeros o viajar sin solicitar permiso a las autoridades federales.

Torres anunció que se propone esforzarse en la lucha por la excarcelación de López Rivera, quien aguarda por un indulto del presidente Barack Obama, según han reclamado los más diversos sectores de Puerto Rico, para quedar en libertad.

lam/nrm


Exprisionero político boricua obtiene su libertad plena

No hay comentarios:

Publicar un comentario