viernes, 29 de julio de 2016

A Chávez hay que recordarlo construyendo mayorías, Cristina Fernández

Foto: Telesur 

Buenos Aires, 29 jul (PL) El mejor recordatorio a Hugo Chávez en la compleja situación que vive hoy el continente es manteniendo viva la lucha, construyendo mayorías con mayor compromiso popular, exhortó la expresidenta argentina Cristina Fernández.
La exdignataria hizo la exhortación anoche al cerrar una ceremonia de tributo al líder de la revolución bolivariana y promotor de la integración latinoamericana en la fecha en que cumpliría 62 años.

El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Patria que fundó en Buenos Aires el pasado abril Cristina Fernández quien se trasladó desde Santa Cruz, en el sur del país, hasta la capital para participar en el homenaje.

En su disertación, Cristina Fernández sostuvo que "es cierto que extrañamos (a Chávez y a Néstor Kirchner), pero la mejor forma de recordarlos es imitarlos en estos momentos difíciles y complejos que vive el continente".

Refiriéndose a los avances de la derecha sobre los proyectos populares en la región, reflexionó que "la historia no es una marcha permanente hacia adelante, se construye con avances y retrocesos".

"Yo vengo de una familia peronista y siempre escuché que si Evita hubiera estado viva no habría pasado lo de 1955", evocó en alusión al golpe militar contra Juan Domingo Perón.

Y consideró: "La historia no se construye con hipótesis, tenemos que construirla todos los días", y remarcó que "debemos confiar en nosotros mismos y en la fuerza del pueblo".

El mejor homenaje que podemos hacerle a Hugo (Chávez) es no abandonar la lucha, construir más mayorías, más compromiso ciudadano en el continente que afronta nuevos retos. Ese es el gran desafío, afirmó Cristina Fernández.

"Recordar a Chávez es recordar a un gran ser humano, con un gran poder de conexión con la gente y la virtud de escuchar al otro, hasta al más humilde", refirió la exdignataria quien mantuvo excelentes relaciones con el dirigente bolivariano.

"Hugo era un ciudadano del mundo, no solo de Venezuela; se identificaba con los causas nobles, se solidarizaba con los más desposeídos en cualquier parte del planeta", aseveró la expresidenta.

En una reflexión sobre el desenvolvimiento del proyecto popular que ella y el finado Néstor Kirchner encabezaron en Argentina, reconoció que "tal vez no advertimos que se estaba produciendo una reacción de los sectores ultraconcentrados porque estábamos trabajando en construir cada vez más derechos".

Como autocrítica debo decir que fuimos ingenuos porque tampoco advertimos la magnitud del avance popular que logramos en doce años, remarcó.

También abordó el serio problema que el actual gobierno está creando en el sector petrolero, en el cual la empresa bandera YPF tiene paralizado el 34 por ciento de sus pozos por la falta de inversión estatal porque el objetivo es llevarla a la crisis para después privatizarla.

Antes de la expresidenta resaltaron el legado de Chávez los periodistas Stella Calloni y Luis Bruschtein, así como el diputado al Parlasur y exministro de Defensa, Agustín Rossi, y el embajador venezolano, Carlos Martínez.

Cientos militantes de diversas organizaciones del campo popular congestionaron la calle Rodríguez Peña donde se encuentra ubicado el Instituto Patria en el barrio Congreso, muy cerca de la sede del Parlamento.

rob/mh

PRENSA LATINA A Chávez hay que recordarlo construyendo mayorías, Cristina Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario