jueves, 28 de julio de 2016

Convocan a protesta contra visita de Peña Nieto a Argentina

Convocan a protesta contra visita de Peña Nieto a Argentina
Buenos Aires, 28 jul (PL) La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó hoy a una protesta mañana cuando el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene previsto visitar en la Casa Rosada a su par argentino, Mauricio Macri.

Al denunciar una complicidad de Macri con las políticas de privatización de la educación que aplica Peña Nieto en México, la FUBA convoca a una movilización a Plaza de Mayo y se suma así a organismos de Derechos Humanos y colectivos sociales y de ciudadanos mexicanos residentes en Argentina.


Agrupaciones populares y colectivos sociales también circulan por su lado llamados a manifestarse contra la presencia del mandatario por las graves violaciones de los derechos humanos, estudiantiles y laborales en su país.

La convocatoria de la federación universitaria señala que participarán agrupaciones de artistas, representantes estudiantiles y partidos de izquierda.

En la nota que circula por las redes sociales y canales electrónicos el presidente de la FUBA, Julián Asiner, acusa a Peña Nieto de ser el responsable de la violencia represiva contra las huelgas docentes, que recientemente provocó en Oaxaca el asesinato de ocho maestros.

"Eso se suma a la masacre de los normalistas de Ayotzinapa con su secuela de 43 estudiantes desaparecidos", planteó Asiner.

Es solo la punta del iceberg, porque el propio gobierno mexicano reconoce la existencia de 28 mil desaparecidos bajo la acción del narco-Estado que preside Peña Nieto, sostiene el líder de la FUBA.

"El silencio del presidente Macri sobre esta situación lo convierte en cómplice", recalca la convocatoria a la protesta.

Para Asiner, "Macri y Peña Nieto están unidos por una ofensiva de privatización común contra la educación".

El dirigente de la FUBA alerta que "el complemento de los acuerdos comerciales que firmarán ambos presidentes es la aplicación de políticas educativas diseñadas por el Banco Mundial y la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, a la que el gobierno quiere que Argentina pertenezca.

"La consecuencia es la flexibilización laboral docente -disimulada bajo el eufemismo de evaluación- y la penetración del capital financiero en la organización del sistema educativo, lo cual supone el desmantelamiento de las conquistas de la educación pública que existen en nuestro continente", alerta el líder universitario.

Asiner llama al movimiento estudiantil y docente y a toda la población en general a hacerse presente en la Plaza de Mayo para reclamar "Fuera Peña Nieto de Argentina, Verdad y Justicia por las masacres de docentes y estudiantes en México, y en defensa del derecho a la educación pública y gratuita".

ymr/mh

PRENSA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario