jueves, 7 de julio de 2016

Argentina: Se incrementan pobreza e indigencia en Argentina durante la gestión de Macri

Por Stella Calloni / Resumen Latinoamericano6 de julio de 2016 .- Seis meses después de la llegada del presidente Mauricio Macri al gobierno, la cifra de pobres en el país se incrementó de 19.82 por ciento a 33.59. Además, la indigencia se disparó 38 puntos porcentuales, aseguraron el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep), analizando los principales impactos de las políticas adoptadas por la administración derechista.
La indigencia entre la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó 38 por ciento en sólo seis meses, pasando de 5.71 en noviembre de 2015 a 7.89 en abril pasado.
Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden hacer frente con sus ingresos a las necesidades nutricionales. Significa, por otro lado, un aumento por vez primera en años del número de personas en situación de calle, subrayaron el Cepa y el Indep.
Sin red de protección social adecuada o en retroceso, la situación social de estas familias es grave. A partir de febrero la pobreza continuó su avance y en los meses sucesivos en concomitancia con los aumentos salariales, que no han logrado mitigar esa situación.
En tercer lugar no sólo 33.25 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza (dentro de ese grupo 7.89 por ciento no tiene ingresos para alimentarse adecuadamente), sino además 4.62 puntos porcentuales está en situación de vulnerabilidad. De continuar profundizándose el aumento de los precios al consumidor, sin un incremento de ingresos correspondiente, dicho sector también irá ubicándose por debajo de la línea de pobreza.
Alza a servicios, otro factor que arruina a los habitantes
A ello hay que agregar los incrementos abusivos a los servicios públicos, en una progresión nunca vista en el país. Sólo en el área metropolitana hay un crecimiento de 1.7 millones de pobres.
Por su parte, el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, indicó que desde que asumió Macri, el pasado 10 de diciembre, habría entre 4.5 y 5 millones de nuevos pobres.
También la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza está cercana a 35 por ciento. El cálculo alcanza a 4 millones 500 mil nuevos pobres, al comenzar el segundo semestre del gobierno de Macri, quien prometió luz al final del túnel.
Además de que ya se ve a miles de familias en las calles, que han tenido que abandonar sus casas o los hoteles donde vivían, especialmente a partir de que llegaron las altísimas cuentas de luz, agua y gas, se dispararon nuevamente los precios de alimentos, ropa, medicamentos y transporte. Aún más: continúan cerrando empresas pequeñas y medianas (más de 3 mil), así como negocios y restaurantes.
El desempleo, de acuerdo con varios observatorios, supera 200 mil. Pero también se advierte represión, discriminación y una clara persecución política en los despidos y contra dirigentes y funcionarios del gobierno anterior, como reveló el informe del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma).
En lo que va del año han sido detenidos 35 dirigentes y activistas sindicales. Además, hubo 24 casos de represión física. Cambiemos va contra los trabajadores, por las buenas o por las malas, señala.
“Debajo de los globos (amarillos, símbolo de la oficialista Cambiemos) y la ‘revolución de la alegría’, los despidos y las políticas de ajuste del gobierno muestran su verdadera cara: represión y criminalización de la protesta sindical”, subraya el Observatorio de Derecho Social de la CTA.
El coordinador del equipo de investigadores de la CTA, Luis Campos, dijo a Página 12 queademás de las detenciones, hemos relevado múltiples causas penales y sumarios administrativos a dirigentes sindicales y activistas, cuyo objetivo es el disciplinamiento de los trabajadores y la obstaculización de las luchas. Las denuncias penales se han concentrado en el sector público.
Existen reclamos sindicales en varios países ante la situación que se vive aquí. Hubo manifestaciones contra Macri durante su gira por Francia y Alemania, en demanda de que se libere a la dirigente social del movimiento Tupac Amaru de la provincia de Jujuy y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala, acusada sin pruebas de cometer varios delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario