lunes, 4 de mayo de 2015

Desde hace 54 años, una voz de amistad recorre el mundo

por Guillermo Alvarado
Logo de Radio Habana Cuba
Nacida en el fragor de los combates de Playa Girón, Radio Habana Cuba fue anunciada al mundo el 16 de abril de 1961 por el Líder de la Revolución, Fidel Castro, si bien su inauguración oficial ocurrió el 1 de Mayo de ese mismo año, cuando transmitió el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, devenido festejo por la victoria contra los invasores mercenarios.
La emisora internacional cubana transmite en onda corta desde hace 54 años con una programación dirigida al norte, centro y sudamérica, el área del Caribe, Europa, África y el Medio Oriente bajo el lema de Una voz de amistad que recorre el mundo.
Además, desde el año pasado se difunde por frecuencia modulada para la capital cubana y sus alrededores.
Con el objetivo de lograr que su mensaje llegue a los sectores más amplios de la población, la radio emite en siete idiomas, español, inglés, francés, creole, árabe, portugués y esperanto y, desde 1997, cuenta además con un sitio web que permite su difusión a donde no llegan las ondas radiales.
Desde el primer momento la misión de Radio Habana Cuba fue romper el cerco informativo sobre Cuba y el mundo, decir lo que los demás callan y permitir a los pueblos conocer lo que esconden las grandes corporaciones transnacionales de noticias, afines a los intereses de los grupos financieros, económicos y militares.
Gracias a ello, los pueblos pudieron conocer detalles de la guerra de Vietnam, de los movimientos de liberación latinoamericanos y africanos y las agresiones perpetradas por Estados Unidos en cualquier rincón del planeta.
Numerosos son los testimonios sobre la importancia de esta radio para saber la realidad, y entre ellos destaca el del general uruguayo Liber Seregni quien, desde la cárcel, nos sintonizaba utilizando como antena los barrotes de la prisión.
Hace pocos días Gerardo Hernández, uno de los héroes cubanos que guardaron injusta prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, reconoció la importancia de la emisora en la lucha por la liberación de Los Cinco, como se les conoce.
Para cumplir su cometido, Radio Habana Cuba cuenta con un colectivo de profesionales cubanos y de muchas otras latitudes del mundo. Por sus filas han desfilado o trabajan aún comunicadores de México, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Haití o Brasil, además de estadounidenses, canadienses, franceses, españoles, húngaros y árabes, entre otros.
Dispone, además, de un centro de documentación donde hay miles de folios con información de decenas de países, fichas de personalidades del mundo y todos los discursos pronunciados por Fidel Castro, desde 1959 hasta sus últimas reflexiones.
En el patrimonio de Radio Habana Cuba figuran una fonoteca con música traída desde todos los continentes y un archivo de voces con decenas de miles de cintas donde está el registro sonoro de líderes y personalidades, desde Lenin hasta el presidente venezolano Hugo Chávez.
Más que una radio, es una herramienta para las causas populares, un instrumento en la lucha ideológica, donde la verdad tiene un valor infinito porque es, al final, la única vía para la liberación.
EDITADO POR MARIA CALVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario