miércoles, 20 de mayo de 2015

Destacan en Argentina importancia de las Misiones Sociales como elemento integrador (+ Fotos)


América Latina
Miércoles, 20 de Mayo de 2015


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina - Cubainformación.- Con la organización de las embajadas de Cuba y Venezuela en Argentina, este martes 20 de mayo, se realizó en la Sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la Charla “El Impacto de las Misiones Sociales en Venezuela”, evento en el que participaron como ponentes: la Dra. Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Ché Guevara; la Dra. Lucía Coronel, directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Ché Guevara; el Dr. Sebastián Tiozzo, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y los embajadores de Cuba y Venezuela en Argentina, Orestes Pérez Pérez y Carlos Eduardo Martínez Mendoza, respectivamente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Aleida Guevara, quien visitó Argentina como representante de la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”. La hija del emblemático revolucionario argentino, centró su intervención en explicar a los presentes que a través de las Misiones no solo se beneficia la comunidad, por la asistencia médica que recibe, sino que en el proceso el médico también gana un aprendizaje de vida extraordinario.
En referencia a la Escuela Latinoamericana de Medicina, Aleida Guevara aseguró que dentro de sus formación, a los estudiantes se les trasmite el sentimiento de que Patria es mucho más que lo que enseñan los libros, es la gran patria latinoamericana y citando a José Martí afirmó “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.
La hija del Ché también hizo referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nacida por iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, destacando que “es uno de los proyectos más hermosos que hoy vive nuestra América”, por centrar su accionar en valores como la solidaridad y tener como eje principal del proceso de integración al ser humano.
En este sentido, Guevara manifestó su deseo de que Argentina se una pronto al mecanismo, porque “con los dos gigantes latinoamericanos dentro de este movimiento (en referencia a Brasil y Argentina), sería prácticamente irreversible la integración de nuestras naciones hermanas, convertidas entonces en una verdadera Patria Grande”.
El segundo en hacer uso de la palabra fue el Dr. Sebastián Tiozzo, médico argentino egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, quien trabajó en la selva venezolana como parte del Batallón 51.
Tiozzo habló a los presentes sobre su experiencia con las comunidades indígenas en Venezuela, resaltando que brindo sus servicios en lugares donde el sistema de salud tradicional no había logrado llegar. Vale destacar que todas esas vivencias también fueron reflejadas en su libro “Crónicas de un médico en el Amazonas”, cuyo prólogo fue escrito por la Dra. Aleida Guevara.
Seguidamente intervino la Dra. Lucía Coronel, directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Ché Guevara, centro asistencial que se inaugurará el próximo 28 de mayo en la ciudad de Córdoba Argentina, con aparatología de última generación y que atenderá de forma gratuita a un gran número de argentinos y argentinas de bajos recursos con problemas de visión, como continuación de la Operación Milagro, misión social que se ha venido desarrollando en los últimos años en el país.
Coronel destacó que Venezuela y Cuba han sido una referencia vital en la implementación de proyectos de salud y bienestar para poblaciones históricamente excluidas dentro de Argentina. En este sentido, habló de la implementación de dos grandes misiones. La “operación Milagro” y el “Yo sí puedo”.
Por su parte, el embajador cubano Orestes Pérez Pérez destacó que en la medida en que logremos ser verdaderos latinoamericanistas y defendamos nuestra identidad tendremos garantizado nuestro futuro. A través de las misiones sociales, podemos potenciar las fortalezas de cada país en beneficio de cada uno de nuestros pueblos, en un proceso complementación solidaria.
En relación a la situación que vive actualmente Venezuela, el Embajador Cubano señaló que defender a la Patria de Bolívar del ataque incesante del imperialismo, es defender “nuestro propio proyecto de vida latinoamericanista y universal”.
Finalmente, el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza ofreció a los presentes una visión histórica del origen y desarrollo de las misiones sociales, poniendo de manifiesto los logros alcanzados por la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, para garantizar mayor bienestar y felicidad a nuestros pueblos. En este sentido, el alto funcionario venezolano destacó el esfuerzo y trabajo incansable de líderes como los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, por soñar en grande y demostrarnos que un mundo mejor es posible y que está en nuestras manos hacerlo realidad.
De esta forma el diplomático bolivariano insistió en el llamado a la unidad de nuestros pueblos, para lograr la fortaleza que nos permita salir victoriosos ante cualquier ataque del imperialismo y sus lacayos nacionales, para intentar retomar su política de dominio y opresión en la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario