jueves, 28 de mayo de 2015

El "Encuentro de la Canción Social Latinoamericana y el Caribe" se dio cita en la Ciudad




La canción social, aquella que expresa –en forma más o menos explícita- un recorrido de luchas y resistencias con sentido político, se reflejó en el encuentro que tuvo un primer capítulo en el Teatro Nacional Cervantes.



Contó la presencia de referentes de la música del continente como el cubano Vicente Feliú, la venezolana Cecilia Todd y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Bajo el título “Canto con todos Argentina 2015” y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, intérpretes y compositores latinoamericanos y caribeños se congregaron por primera vez en el país para apuntalar este espacio nacido en 1999, en Cuba.

“La guitarra”, poema de Federico García Lorca, determinó la inauguración de un extenso recorrido musical que intentó dejar lugar para todos los cantautores
La experiencia del Cervantes continuará mañana a las 18 en el Aula Magna de la Universidad de Lanús donde, además de Todd, Feliú y Mejía Godoy, estarán presentes Ricardo Flecha (Paraguay), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Myriam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina).

Si la canción puede ser la resonancia de movimientos sociales y políticos de los pueblos, el Encuentro en Buenos Aires, continuador de los realizados en Cuba (1999), Chile (2000), Brasil (2005), y Ecuador y Paraguay (2010), asumió en Buenos Aires la intención de condensar un horizonte político continental demarcado por un proceso de recuperación de las soberanías nacionales.

Claro que esas declamaciones no se proyectan mecánicamente a la música y que el campo de la canción política es un segmento limitado dentro de los repertorios –incluso- de los artistas que fueron anoche parte de la convocatoria.

La apertura en el Teatro Cervantes estuvo bajo la responsabilidad de Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, y bastonero y organizador de este Encuentro.

“La guitarra”, poema de Federico García Lorca determinó la inauguración de un extenso recorrido musical que intentó dejar lugar para todos los cantautores.

El apoyo en las cuerdas (en la interpretación y los arreglos) de Alejandro Vales sobresalió en la faena del cubano, que completó su presentación con “El último adiós” y “Cuarentenario”.

La enunciación explícita de la rebeldía política estuvo expresada por otros artistas, como el dúo boliviano Negro y Blanco (Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivián) con su popular “Vamos todavía”, o a través de la argentina Alejandra Rabinovich, acompañada por el guitarrista Pablo Fauaz, con su “Abuela contame”, creada al calor de las experiencias alumbradas por Teatro por la Identidad.

Desmintiendo la asociación entre la canción social y la lírica morosa, el nicaraguense Mejía Godoy provocó efervescencia en el Teatro Cervantes con el pulso rítmico y bailable de la canción caribeña.

Entres las voces femeninas relució la peruana Miryam Quiñones con su cita al repertorio de Chabuca Granda (“Las flores buenas de Javier”) y, ya en la clausura de la noche, la presencia –ya habitual en Buenos Aires- de Cecilia Todd y el pianista argentino Matías Martino con músicas afirmadas en los ritmos del folclore venezolano.

El Encuentro de “Canción con todos”, que coincide con la presencia en Buenos Aires del cantautor cubano Silvio Rodríguez, culminará mañana a las 18 en en el Aula Magna de la Universidad de Lanús (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada)

TODAS LAS FOTOS EN EL SITIO DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN...VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario